CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Exdirector del Sebin dice que informó a Maduro en 2018 de operaciones de guerrilleros colombianos en Venezuela

Por Laura Weffer Cifuentes, Ana Melgar

(CNN Español) -- Unos 600 miembros de las guerrillas de las FARC y el ELN han tenido presencia en bases secretas del estado Amazonas en Venezuela, confirmó a CNN el general venezolano en el exilio, Manuel Cristopher Figuera.

La información, publicada más temprano por The Washington Post, dice que Cristopher Figuera entregó personalmente un informe al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre la presencia de los guerrilleros en territorio venezolano y que su reporte estaba complementado por información de inteligencia del Gobierno de Colombia.

Cristopher Figuera detalló a CNN que el informe se elaboró en noviembre de 2018, luego de que un grupo de guerrilleros emboscara a un grupo de militares venezolanos, resultando en la muerte de varios oficiales.

El exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) dijo a CNN que luego de presentarle el informe a Maduro, lo compartió también con el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, pero que no hubo acción de su parte. Por el contrario, el general insiste en que el Gobierno ofrece apoyo logístico y militar a los grupos guerrilleros.

LEE: Desertor del Gobierno Maduro, pero "chavista de corazón": así es Manuel Cristopher Figuera, el exdirector del Sebin

Cristopher Figuera dice que también le dio el documento a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), pero asegura que esta dependencia “tenía ordenes de no investigar droga ni guerrilla”.

publicidad

CNN se comunicó con la Oficina de Prensa del Gobierno de Maduro, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

Durante el Foro do Sao Paulo, celebrado en Caracas en julio, el cuestionado presidente de Venezuela anunció que serían bienvenidos en Venezuela los exdirigentes de las FARC Iván Márquez y Jesús Santrich, quienes anunciaron su regreso a las armas tras haber firmado un acuerdo de paz con el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos. Maduro también declaró que tanto Márquez como Santrich son “líderes de paz”.

MIRA: ¿Qué estarían haciendo 'Jesús Santrich' e 'Iván Márquez' en Venezuela?

Desde las filas oficialistas, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo en agosto que es preocupante la situación en Colombia, pero advirtió que el problema de las FARC no
tiene nada que ver con Venezuela.

El general Manuel Ricardo Cristopher Figuera abandonó Venezuela el 30 de abril, día en que varios sectores de oposición, liderados por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, intentaron —sin éxito— sacar del poder al asediado presidente Maduro.

El general fue nombrado director del Sebin por Maduro en octubre de 2018 en reemplazo de Gustavo González López. Meses más tarde, en abril de 2019, González López volvería a su cargo, luego de que Cristopher Figuera rompiera definitivamente con Maduro.