CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Las polémicas afirmaciones de Bolsonaro en su discurso en la ONU

Por CNNEE

(CNN Español) -- “El Amazonas no está siendo devastado ni está siendo consumido por los incendios como los medios dicen erróneamente y engañosamente. Ustedes ahora pueden venir y ver por sus propios ojos lo que estoy diciendo y conocer a Brasil. Es un país muy distinto al que se retrata en los medios”. Así habló el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.
MIRA: EN VIVO: 74 Asamblea General de la ONU

El mandatario fue uno de los primeros en hablar y gran parte de su discurso estuvo dedicado a hablar de los recientes incendios forestales en el Amazonas que acapararon la atención mundial. Bolsonaro negó que el bosque esté siendo destruido por las llamas y señaló que algunos países se aprovecharon de esto para cuestionar su soberanía.

“Recurriendo a estas falacias algunos países en lugar de ayudar se embarcaron con las mentiras de los medios y con un espíritu colonialista cuestionando nuestra soberanía, lo más sagrado. Una reunión con 7 países aplicaron sanciones a Brasil y nosotros no estábamos de acuerdo con esta propuesta absurda”.

En agosto, CNN informó que Brasil tiene un 85% más de incendios que el año pasado. El estado de Rondonia tiene 6.436 incendios ardiendo en lo que va del año, según el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil. La NASA dijo que el estado se ha convertido en uno de los estados más deforestados en la Amazonía.

Bolsonaro añadió que es una "falacia" decir que el Amazonas es el pulmón del mundo y patrimonio de la humanidad.

MIRA: Crisis en el Amazonas: fondos de inversión presionan a Jair Bolsonaro y Evo Morales

publicidad

El presidente de Brasil tiene un punto sobre el argumento del pulmón del mundo. No es una afirmación cierta, pues hay una reserva muy grande de oxígeno en la atmósfera y la contribución neta del Amazonas a esta reserva es bastante reducida. El bosque amazónico produce una enorme cantidad de oxígeno cada año por la fotosíntesis, pero también consume una cantidad enorme cada año mediante la respiración; sí, los árboles respiran. El flujo neto de oxígeno que queda en la atmósfera varía de año a año, pero en promedio es cercano a cero.

"Mi Gobierno se ha comprometido con la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Brasil es uno de los países más ricos en biodiversidad y recursos minerales y somos uno de los países que más protege su medio ambiente", agregó el presidente sobre el tema del Amazonas.

Las selvas tropicales de la Amazonía en Brasil están ardiendo a la tasa más alta desde que el centro de investigación espacial del país comenzó con su seguimiento en 2013.

Más de dos tercios de la Amazonía se encuentran en Brasil y los grupos ambientalistas culpan al gobierno del presidente Jair Bolsonaro por el aumento de la deforestación porque, dicen, ha relajado los controles en el país. A mediados de este año, el jefe del Inpe fue despedido después de una discusión con Bolsonaro sobre los datos de deforestación.

MIRA: Los mitos y verdades sobre los incendios en el Amazonas

Los grupos ambientalistas han estado haciendo campaña durante mucho tiempo para salvar el Amazonas, culpando al presidente por poner en peligro la vital selva tropical. Bolsonaro dijo que la reciente ola de incendios en el Amazonas puede haber sido causada por organizaciones no gubernamentales.

"Un país que se ha salvado del socialismo"

Bolsonaro comenzó su discurso presentando a su país como uno "que se ha salvado del socialismo", haciendo referencia a los Gobiernos de izquierda anteriores de Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva. Además, el presidente arremetió contra Cuba y Venezuela.

“Venezuela era un país democrático, pero ahora padece la crueldad del socialismo, todo el mundo es pobre, no tienen libertad", dijo.

Además, el presidente de Brasil afirmó que "existen 60.000 agentes cubanos que controlan y se mezclan en todos los ámbitos de la sociedad venezolana, sobre todo la inteligencia y la defensa".

Frente a la afirmación, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, se pronunció en Twitter llamando las palabras de Bolsonaro "calumnias".