CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

¿Quién era la mujer de la delegación de Venezuela que leía durante el discurso de Trump y qué estaba leyendo?

Por CNNEE

(CNN Español) -- Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, daba su discurso en la 74 Asamblea General de la ONU en Nueva York, las cámaras enfocaron una escena inusual en el lugar donde se sienta la delegación de Venezuela.

Mientras el mandatario estadounidense disparaba ataques contra el cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamándolo "dictador" y "títere cubano", en el escritorio de Venezuela en la sala de la ONU se pudo ver a una mujer que leía un libro.

MIRA: Un país, dos delegaciones: así fue la presencia de Venezuela en la ONU

"El dictador Maduro es un títere cubano, protegido por guardaespaldas cubanos, que se esconde de su propio pueblo, mientras que Cuba saquea la riqueza petrolera de Venezuela para mantener su propio gobierno corrupto y comunista", dijo Trump.

Mientras tanto, la mujer levantaba la mirada de vez en cuando y continuaba leyendo un libro de tapa dura.

publicidad

El libro es titulado "Bolívar, héroe, genio y pensamiento universal", según pudo confirmar CNN a partir de varias fotografías del momento.

La mujer que lo leía es Daniela Alejandra Rodríguez Martínez, asesora del segundo comité de Venezuela en la ONU, según registros de la organización, parte de la delegación oficialista de Venezuela.

Ella tuiteó en su cuenta mostrando el libro y diciendo que eso era lo que leía mientras Trump "profanaba a la Asamblea General de la ONU con su discurso xenófobo e imperialista".

El gesto de Rodríguez durante el discurso de Trump llamó la atención de los medios mundiales y las redes sociales y fue una de las escenas más comentadas en la mañana de este martes.

Rodríguez es internacionalista, según su perfil de Twitter, y se define como "bolivarianista".

En cuanto al libro, el autor es Iván Guillermo Rincón Urdaneta, de 2016. Urdaneta fue embajador de Venezuela en Colombia de 2010 a 2018, cuando renunció.

El libro, cuyo texto no está en línea ni disponible en los principales sitios de comercio electrónico, es, según una reseña del Partido Comunista Colombiano "hace referencia a dos puntos centrales y característicos del Libertador: La obra política y militar y su pensamiento político. El ideario propiamente dicho, expresado en proclamas, documentos y cartas. Ideas que hoy se siguen discutiendo, atacando y defendiendo, lo cual indica que su pensamiento se mantiene vigente".

Dos delegaciones de Venezuela llegaron a Nueva York para la Asamblea General de las Naciones Unidas. Tanto Maduro como el líder la oposición, Juan Guaidó, enviaron a sus representantes a la reunión.