CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump ordenó suspender ayuda militar a Ucrania días antes de llamada con el presidente, según altos funcionarios del Gobierno de EE.UU.

Por Paul LeBlanc, Jim Acosta, Jeremy Diamond

Washington (CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le pidió al secretario de la Casa Blanca interino, Mick Mulvaney, que suspendiera millones de ayuda militar a Ucrania aproximadamente una semana antes de una llamada con el presidente de ese país en la que lo presionó para investigar al hijo del exvicepresidente Joe Biden, dijeron el lunes dos altos funcionarios del Gobierno estadounidense.

Trump estaba principalmente preocupado por la "corrupción" en Ucrania y por que Europa asumiera una mayor carga financiera del apoyo a la defensa de ese país, según uno de los funcionarios.

No hay evidencia de irregularidades por parte de Joe o Hunter Biden.

El diario The Washington Post fue el primero en informar que Trump le dijo a Mulvaney que suspendiera casi 400 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania.

Citando a tres altos funcionarios de la administración con conocimiento de las deliberaciones internas, el diario dijo que, a mediados de julio, funcionarios de la Oficina de Administración y Presupuesto transmitieron la solicitud de Trump al Pentágono y al Departamento de Estado en una reunión interinstitucional.

Según el periódico, se les dijo a los funcionarios de la administración que les dijeran a los legisladores que la demora en la ayuda fue el resultado de un "proceso interinstitucional", sin dar más información.

publicidad

Las noticias de la orden de Trump de retener la ayuda a Ucrania antes de su llamada del 25 de julio pueden generar preguntas --y especulaciones-- sobre el motivo del presidente al hacerlo.

El viernes, CNN informó que Trump presionó durante la llamada con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para investigar al hijo del exvicepresidente Joe Biden, Hunter, según una persona familiarizada con la situación. Esa llamada fue parte de la denuncia de un informante presentada al Inspector General de la Comunidad de Inteligencia, dijo a CNN otra persona familiarizada con la situación.

Trump dijo el domingo que efectivamente habló de Biden con el presidente de Ucrania, en un momento en que ese país estaba esperando el paquete de ayuda de Estados Unidos, pero negó haber hecho algo indebido.

La creciente controversia ha llevado a los demócratas de la Cámara de Representantes a un "punto de inflexión" en la acusación mientras el partido evalúa cómo responder al incidente. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien agudizó su retórica durante el fin de semana, todavía no se compromete a avanzar con los procedimientos de juicio político, aunque mantiene la puerta abierta.

Manu Raju de CNN contribuyó a este informe.