CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Impacta tu mundo

Esta organización benéfica alimenta a los hambrientos y ayuda al planeta al rescatar millones de kilos de comida sobrante

Por Christopher Dawson

(CNN) -- Según las estimaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), Estados Unidos desperdicia del 30 al 40% de sus alimentos. Eso es difícil de entender cuando se considera que uno de cada 10 hogares de EE.UU. se enfrentó a la inseguridad alimentaria en 2018.

Eso significa que aproximadamente 14 millones de familias están luchando por poner comida sobre la mesa mientras que aproximadamente 30 millones de toneladas de alimentos están en la basura.

Mandar alimentos al vertedero también conlleva un alto costo ambiental. Los rellenos sanitarios, llenos más de alimentos descartados que cualquier otro artículo, representan un tercio de todas las emisiones de gas metano en Estados Unidos.

Entonces, las ONG y las organizaciones sin fines de lucro están abordando los problemas del desperdicio de alimentos y la inseguridad alimentaria al lanzar programas de rescate de alimentos.

Rescatando 18 millones de kilos de alimentos al año

Durante 29 años, Forgotten Harvest, una organización sin fines de lucro en Detroit, ha estado rescatando alimentos destinados a vertederos y redirigiéndolos a los hambrientos.

El director ejecutivo de Forgotten Harvest, Kirk Mayes, dice que ha llevado tanto tiempo desarrollar la logística de su programa, que ahora rescata y entrega 60.000 kilos de alimentos al día.

publicidad
Forgotten Harvest delivers donated food to churches, community centers, food banks and charities.

Forgotten Harvest distribuye comida donada a iglesias, centros comunitarios, bancos de comida y organizaciones de caridad.

"Esta operación está configurada para que nuestra flota de aproximadamente 27 camiones y nuestros conductores puedan salir de nuestro almacén por la mañana e ir a alrededor de 12 a 14 paradas diferentes... para nuestras donaciones", dice Mayes. Los conductores recogen alimentos de panaderos y carniceros locales y cadenas nacionales, dice. "Y luego estos conductores redistribuyen la comida a tres o cuatro socios de la comunidad diariamente".

Un ejército rotativo de 16.000 voluntarios hace que este evento diario suceda.

"En nuestro almacén, nuestros voluntarios están trabajando con productos que salen de nuestra granja y de otros socios de productos básicos, como los fabricantes de alimentos y otras granjas y donaciones", dice Mayes. "Todo esto (comida) es inspeccionado, clasificado y listo para salir".

Volunteers donated 54,000 hours of service to Forgotten Harvest in 2018.

Los voluntarios donaron 54.000 horas de servicio a Forgotten Harvest en 2018.

¿El resultado? El año pasado, Forgotten Harvest redistribuyó 18 millones de kilos de alimentos, dice Mayes. Son 18 millones de kilos que llenaron estómagos en lugar de vertederos.

"Vemos mucho trabajo frente a nosotros, con lo que una de cada seis personas es vulnerable a la inseguridad alimentaria en el sureste de Michigan", dice. "Todos estamos trabajando hacia nuestra única misión: asegurarnos de que podamos rescatar la mayor cantidad de alimentos posible y ponerla en manos de las personas necesitadas".

Cómo puedes ayudar

El gobierno federal ha establecido una meta para reducir el desperdicio de alimentos a la mitad para 2030. Para alcanzar ese objetivo, el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés) y la EPA están trabajando con las comunidades y las empresas.

También brindan consejos y guías para que las personas reduzcan la cantidad de alimentos que desperdician:

  • Apoya programas de rescate de alimentos como Forgotten Harvest. Sustainable America proporciona este directorio para encontrar organizaciones en su área.
  • Ayuda a organizar los esfuerzos de rescate de alimentos en tu comunidad. Food Donation Connection ofrece capacitación y recursos en línea para implementar programas para comunidades y empresas. K-12 Food Rescue proporciona instrucciones paso a paso para comenzar un programa de rescate de alimentos en las escuelas.
  • Dona alimentos no utilizados. Esta guía de la EPA proporciona instrucciones y recursos sobre cómo y dónde donar alimentos no utilizados, restos de eventos e inventario de alimentos excedentes. También puedes encontrar bancos de alimentos locales con esta herramienta de búsqueda de Feeding America.
  • Reduce el desperdicio de alimentos en el hogar. Esta guía y kit de herramientas de la EPA ayuda a reducir el desperdicio de alimentos en los hogares. También proporciona consejos de planificación, preparación, almacenamiento y ahorro para ayudar a las familias y a las personas a aprovechar al máximo la comida que compran.
  • Haz compostaje en tu patio trasero. Los desechos de comida y los desechos del jardín, que constituyen aproximadamente el 30% de nuestra basura, pueden ser compostados. La hoja de consejos para la conservación del patio trasero del USDA explica cómo comenzar con el compostaje. Aquí se pueden encontrar guías adicionales, que incluyen formas de comenzar un programa de compostaje en las escuelas locales.