CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Transcripción de llamada muestra que Trump presionó a Ucrania para que investigaran a Joe Biden y a su hijo en julio

Por Zachary Cohen, Pamela Brown, Evan Perez, David Shortell

Washington (CNN) -- El presidente de EE.UU., Donald Trump, presionó reiteradamente para que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, investigara al ex vicepresidente Joe Biden y a su hijo, Hunter, durante una llamada telefónica del 25 de julio, según una transcripción de la conversación publicada por la Casa Blanca.

Trump también le pidió al líder ucraniano que trabajara con su abogado personal, Rudy Giuliani, y el secretario de justicia de Estados Unidos, William Barr, sobre el tema, revela la transcripción de la llamada.

"Se habla mucho sobre el hijo de Biden, y de que Biden detuvo la acusación y mucha gente quiere averiguar sobre eso, así que cualquier cosa que pueda hacer con el secretario de Justicia sería genial. Biden alardeó de que detuvo la acusación, así que si puedes investigar ... Me parece horrible", dice Trump, según el documento.

Zelensky aceptó la solicitud.

"Como hemos ganado la mayoría absoluta en nuestro Parlamento, el próximo fiscal general será 100% mi persona, mi candidato", dijo el presidente ucraniano. Luego agregó: "Él o ella analizará la situación específicamente de la compañía que mencionaste en este tema. El tema de la investigación del caso es en realidad un tema de asegurarse de restablecer la honestidad, así que nos ocuparemos de eso y trabajaremos en la investigación del caso".

Giuliani, quien se desempeña como abogado personal de Trump, ha presionado durante mucho tiempo a Ucrania para investigar el llamado de Biden en 2016 para remover al principal fiscal del país, quien en un momento había estado investigando una compañía de gas natural ucraniana conectada con Hunter Biden.

publicidad

No hay evidencia de irregularidades por parte de Joe o Hunter Biden.

Esa llamada, que tuvo lugar un día después de que el exfiscal especial Robert Mueller testificara ante el Congreso sobre la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses, también fue parte de una denuncia de un informante presentada al Inspector General de la Comunidad de Inteligencia, le dijo previamente a CNN una fuente familiarizada con la situación, una revelación que solo ha generado más preguntas en la controversia en curso.

Un funcionario senior de la Casa Blanca dijo que no se trata de una transcripción "palabra por palabra" o literal de la discusión. Es un memorándum de una conversación telefónica.

Además, el funcionario dijo que la Casa Blanca evaluó la decisión de publicar la llamada. El presidente de Ucrania, Zelensky, también autorizó la publicación de la transcripción.

Si bien la transcripción no refleja un claro quid pro quo, Trump le dijo al presidente Zelensky que Estados Unidos ha sido "muy, muy bueno" con Ucrania.

"Muchos países europeos son así, así que creo que es algo que debes considerar, pero Estados Unidos ha sido muy bueno con Ucrania. No diría que es recíproco necesariamente porque están pasando cosas que no son buenas, pero Estados Unidos ha sido muy, muy bueno con Ucrania", dijo.

Zelensky estuvo de acuerdo y le dijo a Trump que Estados Unidos es un "socio mucho más grande" para Ucrania que otros países europeos con respecto a las sanciones a Rusia, y agregó que planea comprar más misiles Javelins de Estados Unidos.

Trump luego dijo: "Me gustaría pedirles que nos hagan un favor porque nuestro país ha pasado por mucho y Ucrania sabe mucho sobre esto".

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo nuevamente que el presidente Trump no está "por encima de la ley" y prometió que será responsabilizado, esto ante los reporteros después de su reunión de la asamblea matutina.

"El hecho es que el presidente de Estados Unidos, en violación de sus responsabilidades constitucionales, le ha pedido a un gobierno extranjero que lo ayude en su campaña política a expensas de nuestra seguridad nacional, así como también socava la integridad de nuestras elecciones", dijo.

Pelosi anunció una investigación formal de juicio político sobre el presidente Trump.

Trump tiene previsto reunirse con el presidente Zelensky. Luego realizará una conferencia de prensa esta tarde.

Reacciones

El senador Lindsey Graham, presidente de la Comisión Judicial, dijo a los periodistas que esta transcripción no justifica un juicio político.

"Desde mi punto de vista, acusar a cualquier presidente por una llamada telefónica como esta sería una locura", dijo Graham.

Agregó: "Desde el aspecto quid pro quo, no hay nada allí".

Por su parte, Hillary Clinton, quien fue rival de Trump en las elecciones presidenciales en 2016, dijo que "el presidente de Estados Unidos ha traicionado a nuestro país".

Clinton tuiteó luego de que la Casa Blanca publicara la transcripción de la llamada calificando a Trump de "un peligro claro y presente para las cosas que nos mantienen fuertes y libres".

"Apoyo el juicio político", dijo.