CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Desclasifican denuncia sobre la llamada telefónica de Trump con presidente de Ucrania

Por -CNN-

(CNN) -- La comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes publicó la denuncia desclasificada de un denunciante sobre la llamada telefónica del presidente de EE.UU., Donald Trump, con el presidente de Ucrania, Zelensky.

La denuncia se centra en la preocupación de que el presidente estaba usando su poder para "solicitar la interferencia de un país extranjero" en las elecciones.

El demandante dice que el abogado personal del presidente, Rudy Giuliani, "es una figura central en este esfuerzo".

El denunciante escribe que la llamada del 25 de julio, que describe detalles similares a la transcripción publicada por la Casa Blanca este miércoles, dejó a los funcionarios de la Casa Blanca "perturbados por lo ocurrido".

La queja señala que los abogados de la Casa Blanca "ya estaban en discusión" sobre "cómo tratar la llamada debido a la probabilidad, según los funcionarios, de que habrían presenciado que el presidente abusaba de su poder para beneficio personal".

publicidad

Trump tuiteó, todo en mayúsculas: "LOS DEMÓCRATAS ESTÁN INTENTANDO DESTRUIR AL PARTIDO REPUBLICANO"

El presidente tuiteó justo después de que se divulgara la denuncia en su contra:

Lo que sabemos y no sabemos sobre el denunciante

La denuncia ha sido divulgada al público.

Esto es lo que sabemos y no sabemos hasta ahora sobre el denunciante:

  • Esta persona ha aceptado provisionalmente reunirse con legisladores del Congreso.
  • El denunciante no tiene previsto comparecer ante el Congreso, dijo una fuente.
  • A los legisladores no se les ha informado sobre la identidad del denunciante o dónde trabaja el demandante en el Gobierno

Lo que sabemos de la denuncia

El diario The Washington Post, citando a una persona que había leído la denuncia, dijo que el documento “alega un patrón de ofuscación en la Casa Blanca”, incluido que los funcionarios trasladaron los registros de algunas de las conversaciones de Trump con funcionarios extranjeros a una “red informática separada de donde normalmente se almacenan”.

La queja fue entregada personalmente el miércoles por la tarde en el Capitolio, dando a los legisladores su primera oportunidad de ver el documento clasificado que estimuló a los demócratas a lanzar una investigación formal de juicio político. Los demócratas que leyeron el documento, que está disponible para los legisladores en dos instalaciones seguras, una en cada cámara, dicen que respaldan el compromiso con su investigación. La Oficina del Director de Inteligencia Nacional también proporcionó una versión editada al Congreso que los miembros pueden llevar a una audiencia abierta, dijo un portavoz.

La entrega de la denuncia se produjo solo unas horas después de que la Casa Blanca publicara una transcripción aproximada de una llamada telefónica del 25 de julio que muestra que el presidente presionó repetidamente al líder de Ucrania para investigar al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo.

“Las alegaciones me parecieron profundamente inquietantes”, dijo el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara, Adam Schiff, demócrata de California. “También los encontré profundamente creíbles y entiendo por qué el inspector general los encontró creíbles”.

El representante demócrata de Illinois Mike Quigley, miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, calificó la denuncia de denunciantes de “preocupante, inquietante” y “refuerza nuestras preocupaciones”.

También dijo que pensaba que la denuncia estaba “muy bien hecha”.

“Después de leer los documentos allí, estoy aún más preocupado por lo que sucedió que cuando leí el memorándum de la conversación”, dijo el líder de la minoría del Senado Chuck Schumer.

El representante demócrata de California Eric Swalwell dijo que el denunciante “invoca a otros testigos de la conducta perturbadora” en la denuncia y presenta “muchos otros documentos”.

Swalwell, miembro de los comités Judicial y de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo a Wolf Blitzer de CNN que el director interino de Inteligencia Nacional, Joseph Maguire, está impidiendo que los legisladores vean el informe completo, pero dijo que pudo leer la denuncia del denunciante.

El senador republicano de Missouri Roy Blunt dijo a los periodistas que el informe tenía aproximadamente 10 o 12 páginas, pero dijo que no contaba las páginas. Dijo que ahora no estaba más preocupado que antes de leer el informe.

La conversación entre Trump y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, está incluida en la denuncia de denunciantes, dijo una fuente familiarizada con la situación la semana pasada, una revelación solo planteó más preguntas en la controversia en curso.
Trump ha minimizado la importancia de la denuncia, alegando que el denunciante es partidista y que sus conversaciones con líderes extranjeros son “apropiadas”.