CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mascotas

El creador del labradoodle dice que lamenta haber creado un "monstruo Frankenstein"

Por Rory Sullivan

(CNN) -- El creador de la raza cruzada de labradoodle dijo que desató sin darse cuenta un "monstruo Frankenstein".

MIRA: Los perros labradores son los más populares en EE.UU.

Wally Conron, de 90 años, que trabajó para Guide Dogs Victoria en Australia cuando engendró el primer cruce de labrador-poodle en 1989, habló de su arrepentimiento por haber comenzado una tendencia para las razas de diseñadores en un podcast de ABC.

"Abrí una caja de Pandora y liberé un monstruo de Frankenstein", dijo.

Su "gran arrepentimiento" es que su invento allanó el camino para que "personas poco éticas y despiadadas" criaran a los perros sin pensar en la salud de su descendencia.

LEE: Bucky, el perro labrador que viajó 800 kilómetros para ver a su dueño

Según Conron, la mayoría de los labradoodles están "locos o tienen un problema hereditario", y los ejemplos saludables de la raza son "pocos y distantes".

labradoodle

Él cree que las personas ahora han ido demasiado lejos con los cruces, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedad congénita de un perro, particularmente a lo largo de las generaciones. En el podcast, puso especial desprecio por el nuevo híbrido rottweiler-poodle, conocido como rottle o rottie-poo.

El propósito original de Conron al cruzar un labrador con un poodle estándar (que tiene un pelaje que no se cae) había sido proporcionar un perro guía para una mujer ciega en Hawai cuyo esposo era alérgico a los perros.

MIRA: La historia sobre una perra encontrada con su hocico tapado con cinta adhesiva y la garganta cortada fue un engaño de su dueña, dice la policía

La camada resultante de tres era pequeña, pero uno de los cachorros no provocó las alergias del esposo y fue enviado a Hawai para ser su perro guía.

Como nadie quería los dos cachorros restantes, Conron le pidió al departamento de relaciones públicas en su trabajo que difundiera el mensaje de esta nueva raza. Los labradoodles rápidamente se hicieron populares en Australia y más allá.

Ahora, las razas de diseñadores se han generalizado, pero también las críticas a las consecuencias. Los labradoodles, por ejemplo, pueden desarrollar problemas de salud comunes a los labrador retrievers y poodles, como la displasia de cadera y la enfermedad ocular.

LEE: Perros ayudan a las víctimas de El Paso a superar el trauma del tiroteo

Colin Tennant, un experto británico en comportamiento canino con 45 años de experiencia en la industria, le dijo a CNN: "En esencia, estás criando y alterando a ciegas la genética de la línea sin conocimiento previo".

Aunque Tennant dijo que no tiene problemas con el cruce en general, señaló que los criadores deberían prestar más atención a la salud del perro.

Un ejemplo, dijo, fue el bichon frise, cuyos ojos se llenan de lágrimas. "Debe estar en agonía todo el tiempo", explicó. "Engendran la cara plana para que se vean humanoides porque nos parece atractivo, sin tener en cuenta las permutaciones que estamos produciendo con respecto al bienestar o la salud del perro".