CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Lo que revela la denuncia sobre Trump, Ucrania, las elecciones de 2020 y otros

Por -CNN-

(CNN) -- La queja del denunciante ya es pública: fue desclasificada y en ella el denunciante dice que el presidente de EE.UU., Donald Trump, intentó que Ucrania interfiriera en las elecciones de 2020, y que la Casa Blanca intentó encubrirlo.

Esto es lo principal en la queja del denunciante:

El denunciante estaba confundido por la obsesión de Trump por la empresa Crowdstrike

De Marshall Cohen de CNN

El denunciante expresa confusión sobre las referencias de Trump a CrowdStrike durante sus llamadas con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Contexto: el Comité Nacional Demócrata contrató a CrowdStrike en 2016 para investigar los ataques a sus computadoras, del que luego se culpó al Gobierno ruso.

En la llamada, Trump mencionó a la empresa de ciberseguridad de Estados Unidos y dijo: "El servidor, dicen que Ucrania lo tiene". Trump también alentó a Zelensky a "averiguar qué sucedió" con el servidor.

publicidad

"No sé por qué el presidente asocia estos servidores con Ucrania", escribió el denunciante en una nota al pie de su carta, dirigida al Congreso.

MIRA: Informante dice que usar del administrador del sistema de inteligencia para bloquear la transcripción fue "abuso" del sistema

El denunciante agregó que Trump había conectado previamente el servidor del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) a Ucrania en entrevistas de televisión.

El interés de Trump en CrowdStrike y el servidor DNC, más de tres años después de los ataques, es parte de un esfuerzo mayor para socavar la idea de que Rusia se entrometió en las elecciones de 2016 para ayudarlo a ganar. Rechazó repetidamente la evaluación de CrowdStrike, que luego fue confirmada por las agencias de inteligencia de Estados Unidos, de que Rusia estaba detrás de los ataques y filtraciones del DNC.

El denunciante dice que funcionarios estatales hablaron con Rudy Giuliani para "contener el daño" a la seguridad nacional

De Katelyn Polantz de CNN

Los funcionarios estadounidenses estaban preocupados, dijo el denunciante, con el contacto del abogado privado de Trump, Rudy Giuliani, con Ucrania.

El denunciante alega que los funcionarios estadounidenses creían que Giuliani era un conducto para los mensajes entre el presidente y los funcionarios en Kiev.

Dos funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos habían hablado con Giuliani "en un intento de 'contener el daño' a la seguridad nacional de Estados Unidos", escribe el denunciante.

MIRA: Desclasifican queja del denunciante sobre la llamada telefónica de Trump con presidente de Ucrania

Los funcionarios del Departamento de Estado también se reunieron con líderes ucranianos para captar los diferentes mensajes que recibían de los funcionarios estadounidenses y los que recibían de Giuliani, escribió el denunciante.

La queja también describe cómo el día después de la llamada del presidente con el líder de Ucrania, los funcionarios estatales se reunieron con figuras políticas ucranianas y brindaron asesoramiento sobre cómo "navegar" las demandas que el presidente había hecho al Sr. Zelenskyy".

Lo que sabemos y no sabemos sobre el denunciante

La denuncia ha sido divulgada al público.

Esto es lo que sabemos y no sabemos hasta ahora sobre el denunciante:

  • Esta persona ha aceptado provisionalmente reunirse con legisladores del Congreso.
  • El denunciante no tiene previsto comparecer ante el Congreso, dijo una fuente.
  • A los legisladores no se les ha informado sobre la identidad del denunciante o dónde trabaja el demandante en el Gobierno

Informante dice que usar del administrador del sistema de inteligencia para bloquear la transcripción fue "abuso" del sistema

El denunciante alega que la administración ha bloqueado otras transcripciones de Trump en un sistema informático más secreto por razones políticas, según su denuncia.

El denunciante describe cómo la transcripción de la llamada Trump-Zelensky se trasladó a un sistema informático administrado por la Dirección de Programas de Inteligencia del Consejo de Seguridad Nacional, en un apéndice parcialmente redactado adjunto a su queja.

Este movimiento fue preocupante para algunos funcionarios, quienes compartieron internamente sus preocupaciones de que esto era un "abuso del sistema".

MIRA: Las comunicaciones de Trump con un líder extranjero provocaron una queja de denunciante

"Según los funcionarios de la Casa Blanca con los que hablé, esta 'no fue la primera vez' bajo esta Administración que se colocó una transcripción presidencial en este sistema de nivel de seguridad de palabra clave con el único fin de proteger información con fines políticos, en lugar de con fines de la seguridad nacional".

El denunciante no proporciona más detalles de estas acusaciones.

El denunciante dice que la llamada entre el presidente y el presidente ucraniano el 25 de julio no se restringió porque "se esperaba que fuera de 'rutina'

El informante enumera varias personas que estaban en la llamada y los que leyeron sobre la llamada después de que ocurriera, incluyendo funcionarios en la Casa Blanca, el Departamento de Estado y la comunidad de inteligencia.

Denunciante: Trump instruyó al vicepresidente Pence para cancelar los planes de viajar a Ucrania

De David Shortell de CNN

El denunciante dice que él o ella se enteró por funcionarios estadounidenses de que el presidente Trump instruyó al vicepresidente Mike Pence que cancelara el viaje planeado a Ucrania para asistir a la toma de posesión del presidente Volodymyr Zelensky en mayo.

En cambio, envió al secretario de Energía, Rick Perry, para dirigir la delegación, de acuerdo con la denuncia desclasificada.

El denunciante también dijo que él o ella se enteró por parte de los funcionarios estadounidenses que Trump no quería encontrarse con Zelensky hasta que Trump viera cómo Zelensky "eligiera actuar" en el cargo, dice la denuncia.

Los funcionarios de la Casa Blanca estaban "profundamente perturbados" por la llamada Trump-Ucrania, afirma el informante

El denunciante escribió que la llamada del 25 de julio, que describe detalles similares a la transcripción publicada por la Casa Blanca el miércoles, dejó a los funcionarios de la Casa Blanca "perturbados por lo ocurrido".

La queja señala que los abogados de la Casa Blanca "ya estaban en discusión" sobre "cómo tratar la llamada debido a la probabilidad, según los funcionarios, de que habían presenciado que el presidente abusaba de su cargo para beneficio personal".

El informante alertó acerca de que el presidente estaba usando su poder "para solicitar interferencia" en las elecciones

La denuncia se centra en la preocupación de que el presidente Trump estaba usando su poder para "solicitar la interferencia de un país extranjero" en las elecciones.

El demandante dice que el abogado personal del presidente, Rudy Giuliani, "es una figura central en este esfuerzo".