CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

El príncipe Enrique sigue los pasos de Diana a través del campo minado de Angola

Por Max Foster, Lauren Said-Moorhouse

Huambo, Angola (CNN) -- Enrique, duque de Sussex, hará "un viaje particularmente significativo y conmovedor" durante su gira de 10 días por el sur de África, cuando honre el legado de su madre el viernes y regrese al sitio de la famosa caminata en el campo minado que visitó su madre.

Admirada por su trabajo humanitario, la princesa Diana abogó por la limpieza de minas terrestres cuando visitó Huambo, la segunda ciudad del país, hace 22 años con la organización The HALO Trust. La ciudad fue uno de los campos de batalla más feroces de Angola durante la guerra civil de 27 años del país: su tierra estaba contaminada con estas armas.

Una foto, de 1997, de Diana usando equipo de protección mientras era escoltada a través de un camino despejado en el campo minado, en vivo, y consolando a los niños amputados provocó esfuerzos globales para poner fin a la producción y el uso de estas armas. Murió solo unos meses antes de que se redactara y firmara un tratado internacional que prohíbe las minas terrestres.

Archie, hijo de Enrique y Meghan, hace su debut en Sudáfrica

"Los resultados que tenemos ahora se deben al aporte de Diana. Ella hizo que los donantes supieran que la comunidad internacional también es parte de este problema y que podrían ayudar", dijo a CNN el gerente de Operaciones de HALO Angola, Valdemar Goncalves Fernandes. "No producimos municiones y minas en Angola".

Fernandes, de 45 años, es el único miembro del personal actual de HALO que trabajaba en el desminado en el momento de la visita de Diana, y se había unido a la organización benéfica unas semanas antes. En ese entonces era un joven de 23 años, que había sido desplegado en un campo de minas cercano el día que la princesa lo visitó y vio las imágenes en un boletín de noticias después de su turno, ya que el viaje se había mantenido en secreto.

publicidad

Durante su visita hace 22 años, la difunta princesa de Gales, fotografiada aquí con niños heridos por minas terrestres, también visitó el taller ortopédico Neves Bendinha en Luanda, Angola.

Originario de Huambo, Fernandes vivió en la ciudad durante el brutal conflicto, que terminó en 2002, incluidas dos fases de asedio y enfrentamientos intensos. Recordó un período particularmente peligroso, desde diciembre de 1994, cuando la ciudad estaba en manos de los rebeldes de la UNITA. El hambre y la lucha prevalecieron y el reclutamiento forzado en las fuerzas de la milicia fue una amenaza constante, dijo.

El proceso minucioso de remoción de minas del lugar que Diana visitó fue suspendido después de su viaje, en 1997, debido a la situación cambiante en el país devastado por la guerra. Fernandes supervisó su finalización entre 2004 y 2005.

Dijo que fue "una gran sorpresa cuando me dijeron que me encontraría con el príncipe Enrique en el lugar exacto donde la princesa Diana visitó, hace 22 años".

Diana se abrió paso entre las banderas rojas que advierten sobre minas terrestres activas durante una visita a Huambo, Angola, en 1997.

La secretaria privada de Harry y Meghan, Samantha Cohen, dijo -en un comunicado, antes del viaje- que sería "un viaje particularmente significativo y conmovedor" para el duque de Sussex.

Agregó que el príncipe, de 35 años, llegaría a "ver cómo un área que era un campo de minas peligroso en 1997 ahora es una calle concurrida con escuelas, tiendas y casas, una demostración de los beneficios de la extracción de minas".

Después de visitar el antiguo campo minado, Enrique se dirigirá al Centro Ortopédico Huambo, otro lugar que su madre visitó hace más de dos décadas. La instalación ha sido renovada recientemente y será renombrada en honor a Diana durante la visita de Enrique.

Felisberto Cambonguele, de 50 años, es jefe del Departamento de Prótesis. Después de haber trabajado en la clínica durante los últimos 32 años, recordaba vívidamente el día en que la princesa llegó de visita.

Él le dijo a CNN que el personal del hospital fue retirado por la actitud relajada de Diana. "Comenzamos a pensar que la princesa estaría muy bien vestida [y que] ella llevaría una corona", recordó. En cambio, la mujer que llegó "parecía la persona más amorosa".

"Ella tuvo contacto con nuestros pacientes, tocó a nuestros hijos que también estaban recibiendo tratamiento... fue una alegría inimaginable", dijo. "Muchos de nosotros nos dimos cuenta mucho más tarde de que era una princesa porque se presentaba con mucha humildad".

Cambonguele dijo que la visita de Diana alentó a los residentes a tomar precauciones, además de los esfuerzos cada vez mayores de las ONG para extraer minas de la tierra.

Enrique, fotografiado visitando un proyecto de limpieza de un campo minado en Mozambique, en 2010. El duque de Sussex ha retomado el tema de la remoción de minas terrestres en los años posteriores a la muerte de su madre, en 1997.

El prolongado conflicto de Angola dejó hasta 1,5 millones de personas muertas, según el World Factbook de la CIA. Alrededor de 4 millones de personas fueron obligadas a huir de sus hogares y quedaron desplazadas internamente; más de la mitad de ellas,  niños, dijeron las Naciones Unidas.

La eliminación de minas terrestres en los años transcurridos desde el viaje de Diana ha permitido a los desplazados regresar a sus comunidades para reconstruir pueblos y construir hospitales, escuelas y hogares, según HALO.

Sin embargo, a pesar de todo el trabajo para destruir las minas terrestres en Angola, aún se encuentran más.

En octubre de 2016, Manuel Rodríguez, quien entonces tenía ocho años, salió con un grupo de amigos. Recogían mangos y jugaban debajo de un árbol, a unos 800 metros de su casa, cuando encontraron un objeto de metal y comenzaron a patearlo como una pelota de fútbol. La explosión mató al primo, de 10 años, de Manuel, Frederico, y a é lo hirió tan gravemente que tuvieron que amputarle la pierna izquierda por debajo de la rodilla.

"Me sentí enojada al principio", dijo la madre de Manuel, Ermelinda, a CNN. "La guerra terminó hace mucho tiempo. Mucha gente pasa por ese lugar. Siempre hay mucha gente allí y nunca lo habían encontrado. Tenía que ser el día en que los niños estaban allí".

A Manuel, quien también se reunirá con el príncipe Enrique el viernes, le enseñaron a usar una prótesis en el Centro Ortopédico de Huambo y volverá para recibir nuevas prótesis a medida que crezca. Desde el accidente, ha dominado sus muletas y regresó a su antigua escuela.

Cerca de 100.000 minas terrestres han sido destruidas desde que HALO comenzó sus operaciones en Angola, en 1994, dijo el grupo. En mayo, la autoridad nacional de minas estimó que quedan por limpiar 1.104 campos minados en Angola, a un costo de casi 263 millones de dólares.

HALO ha estado liderando una campaña para liberar a Angola de todas sus minas para 2025. Pero con la tasa actual de financiamiento, dijo que la amenaza de las minas terrestres continuaría plagando sus tierras hasta cerca de 2046.

Incluso con la gran cantidad de trabajo aún por hacer, hace solo 12 meses HALO consideró seriamente cerrar su equipo de Angola, citando la fatiga masiva de los donantes. La organización benéfica dijo que los fondos para la remoción de minas terrestres habían caído de 48,1 millones de dólares, en 2006, a un mínimo histórico de 3,1 millones de dólares, en 2017.

Sin embargo, dos cosas lo cambiaron, dijo la organización. El primero fue un poderoso discurso de Enrique, en junio, instando a los gobiernos a ayudar a limpiar de minas finalmente Angola; el segundo fue una iniciativa de financiación masiva de 60 millones de dólares del Gobierno del país.

A través del proyecto Okavango Headwaters, la esperanza es limpiar las minas terrestres de dos de los parques nacionales del país, renovando y preservando un ecosistema transnacional vital que se extiende por Namibia, Angola y Botswana. Enrique lanzará este proyecto en Dirico, en el sureste de Angola, el viernes por la mañana, antes de su llegada a Huambo.

"La gente ha olvidado la guerra, pero las minas todavía están allí. Necesitamos que sean removidas", dijo Fernandes. "Todos estos artículos provienen del extranjero, de países occidentales. Todavía creo que la comunidad internacional necesita comprometerse un poco más para resolver este problema de una vez y para siempre".