CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Tras casi 40 años, cierra el periódico El Nuevo Diario en Nicaragua

Por Mario Medrano, Daniel Silva

(CNN Español) -- El Nuevo Diario, periódico impreso y digital con casi 40 años en Nicaragua, suspende su labor informativa a partir de este 27 de septiembre, debido a las circunstancias económicas, técnicas y logísticas adversas que enfrenta, así lo informó la junta directiva del medio a través de un comunicado.

"Estamos conscientes de la importancia del Nuevo Diario como medio clave en la cobertura periodística de varias etapas relevantes en la historia reciente de Nicaragua, desde su fundación en mayo de 1980 hasta hoy", apunta el comunicado.

Douglas Carcache, director editorial de El Nuevo Diario, informó a CNN en agosto que por el desabastecimiento de materia prima, provocado por la retención de insumos en la Dirección General de Aduanas, el diario pasó de 38 a sólo 8 páginas en  tamaño estándar, desde el inicio de la crisis sociopolítica que vive el país, y actualmente circulaba en tamaño tabloide.

Según Carcache, desde diciembre se imprimía solo de lunes a viernes. "Por ese bloqueo que nos ha hecho el gobierno, llegará el momento en que quizá no podamos imprimir periódicos", dijo Carcache.

CNN consultó en agosto por los materiales retenidos a los periódicos en la Dirección General de aduanas y también en el Consejo de Comunicación y Ciudadanía que coordina la vicepresidenta Rosario Murillo, pero no respondieron a la solicitud de información.

El Nuevo Diario, con 39 años de circulación, inició labores con un equipo de periodistas disidentes del Diario La Prensa, afines al proyecto revolucionario. Posteriormente, durante los años 90, forjó una linea editorial independiente, según Douglas Carcache.

publicidad

Desde el inicio de la actual crisis, que comenzó en abril de 2018 con una impopular reforma al sistema de pensiones y que escaló a petición de elecciones adelantadas y cambios en el sistema democrático, el Nuevo Diario mantuvo una posición crítica al gobierno.

Fuentes del medio confirmaron en esa oportunidad que el socio mayoritario de la empresa ND Medios, a la que pertenece el Nuevo Diario, es Ramiro Ortíz  Mayorga, presidente del Grupo Promérica.

El periódico Metro, distribuido gratuitamente en Managua desde hace 6 años, y el periódico digital Qhubo, propiedad de ND Medios, también suspenden labores este 27 de septiembre, informaron sus directivos a través de un comunicado.