CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

“Duque es un pésimo mentiroso”, dice Delcy Rodríguez ante las Naciones Unidas

Por Elizabeth Plaza

(CNN Español) -- “Duque es un pésimo mentiroso”, dijo la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, este viernes ante la plenaria de las Naciones Unidas.

La representante venezolana dedicó gran parte de su discurso a refutar las denuncias hechas por el presidente de Colombia, Iván Duque, en días anteriores, que acusan a Venezuela de presuntamente albergar grupos disidentes y guerrilleros en las zonas fronterizas.

MIRA: Cuestionan que foto entregada por Duque a la ONU del ELN sea en Venezuela

Rodríguez presentó las coordenadas de 3 supuestos campos que Colombia tendría en Santa Marta, Rioacha y Maicao, donde según las investigaciones realizadas por el Gobierno del cuestionado presidente, Nicolás Maduro, se entrenaría a grupos terroristas.

Durante su intervención, la vicepresidenta de Venezuela insistió en que su país no alberga ningún tipo de grupos armados que puedan presentar un peligro para los países de la región. Acusó a Duque de “mentiroso” y de haber presentado una fotografía falsa al seno de las Naciones Unidas.

MIRA: Iván Duque comparte mapa de operaciones guerrilleras en Venezuela

publicidad

Una de las fotografías incluidas en el reporte entregado por el presidente de Colombia al secretario general de las Naciones Unidas y que, según el Gobierno de Colombia, probaría la presencia de grupos guerrilleros en territorio venezolano, fue tomada en Colombia y no en Venezuela, argumenta el diario “El Colombiano”, que tuvo acceso a la misma fotografía en 2015.

Duque publicó en su cuenta de Twitter algunas de las supuestas pruebas incluidas en el informe entregada a la ONU. La imagen en cuestión compartida por el presidente es descrita como la “penetración del ELN en escuelas rurales del estado de Táchira con fines de adoctrinamiento abril 2018”.

La oficina de la presidencia no se ha pronunciado sobre la controversia y no ha contestado a la solicitud de CNN de obtener una aclaratoria sobre la fotografía y su origen.

Iván Duque, presidente de Colombia. (Crédito: Riccardo Savi/Getty Images, Concordia Summit)

MIRA: Duque: Maduro apoya a grupos criminales y narcotraficantes

Durante su intervención ante la ONU, Rodríguez tomó un momento también para mostrar ante los asistentes la foto de Juan Guaidó con un miembro del grupo criminal “Los Rastrojos” y dijo que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela es un “artificio político imperial y un instrumento criminal”.

Guaidó aseguró que en su travesía hacia Cúcuta, para estar presente en el concierto por la paz y el intento de ingresar ayuda humanitaria a territorio venezolano el 23 de febrero, “se tomó muchas fotos y era difícil saber quiénes le pedían fotografías”. CNN pidió una reacción a Guaidó y su equipo de prensa; sin embargo, indicaron que no se pronunciarán más en este momento.

La vicepresidenta de Venezuela además condenó las sanciones que le ha impuesto el Gobierno estadounidense a Estados Unidos, y aseguró que del 2015 al 2018 Venezuela ha perdido 130.000 millones de dólares debido a ellas.