CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Una sola bolsa de té puede derramar miles de millones de pedazos de microplástico en su infusión

Por Rob Picheta

(CNN) -- Están en nuestros océanos, tierra, aire, nieve e incluso en tu taza de té.

Las bolsas de té de plástico arrojan miles de millones de fragmentos de microplásticos en el agua, según un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad McGill en Canadá analizaron los efectos de poner cuatro bolsas de té comerciales diferentes en agua hirviendo.

Encontraron que una sola bolsa libera alrededor de 11.600 millones de partículas microplásticas, y 3.100 millones de partículas nanoplásticas aún más pequeñas, dentro de la taza, miles de veces más que la cantidad de plástico previamente encontrada en otros alimentos y bebidas.

Los efectos sobre la salud de beber estas partículas son desconocidos, según los investigadores, que llamaron a realizar más estudios sobre el área.

El equipo retiró el té del interior de las bolsas para evitar que interfiriera con los resultados, antes de hervir las bolsas en agua para simular el proceso de preparación del té.

publicidad

Los científicos han encontrado microplásticos en varios alimentos, pero se ha investigado menos si pueden arrojarse al agua durante la preparación del té y otras bebidas calientes.

Muchos productores de té usan polipropileno para sellar sus bolsas.

Los humanos comen un promedio de 5 gramos de plástico cada semana, según un estudio separado a principios de este año, el equivalente al peso de una tarjeta de crédito en plástico.

LEE: Podrías estar tragando el peso de una tarjeta de crédito en plástico cada semana

En su primera revisión de los riesgos del plástico  para la salud en el grifo y el agua embotellada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el mes pasado que los microplásticos "no parecen representar un riesgo para la salud en los niveles actuales", pero el hallazgo clave vino con una gran advertencia: la revisión dijo que la información disponible era limitada y que se necesitaba más investigación sobre los microplásticos y cómo afectan la salud humana.

LEE: Los microplásticos en el agua potable "no parecen representar un riesgo para la salud", dice la OMS

"Necesitamos urgentemente saber más sobre el impacto de los microplásticos en la salud porque están en todas partes, incluso en nuestra agua potable", dijo la Dra. Maria Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS .