CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El drama del juicio político tiene al mundo fascinado y cauteloso

Por Nicole Gaouette, Kylie Atwood, Richard Roth, Carolyn Sung

Nueva York (CNN) -- Si la administración Trump ha cautivado al mundo, una saga familiar de poder inesperado, provocado por la tensión geopolítica y la agitación del mercado, el último giro tiene a los observadores internacionales recelosos y ansiosos mientras los demócratas buscan una investigación de juicio político al presidente.

Después de casi tres años de turbulencias que incluyen tuits presidenciales que insultan a los líderes extranjeros, retiros abruptos de pactos internacionales y cambios de política mientras los funcionarios estadounidenses dicen una cosa y Trump dice enfáticamente otra, los observadores están casi acostumbrados al caos.

Pero los diplomáticos actuales y anteriores le dicen a CNN que este capítulo se destaca, tanto por lo que está en juego dentro de Estados Unidos como por las posibles consecuencias en todo el mundo.

"Siempre hay algo con esta administración", dijo un diplomático europeo, "pero esto se siente diferente".

¿Distraer la atención?

CNN habló con enviados especiales actuales y anteriores con sede en Estados Unidos, así como con diplomáticos de todo el mundo para la edición número 74 de la Asamblea General de las Naciones Unidas para escuchar las opiniones y preocupaciones de sus países a medida que se desarrolla el drama de juicio político.

Algunos dijeron que la agitación podría significar que el liderazgo global de Estados Unidos, visto como menguante bajo Trump, se desvanecerá aún más. Otros argumentan que el presidente puede tratar de llamar la atención sobre sus problemas domésticos haciendo un chapoteo en el escenario global, aunque pocos ven un escenario de guerra que distraiga la atención.

publicidad

Algunos se preocuparon por los efectos de la onda expansiva: que las transcripciones de llamadas de sus líderes con Trump también podrían publicarse o que los mercados globales podrían desestabilizarse. Varios dijeron que ven la batalla de juicio político en última instancia fortaleciendo a Trump, mientras que otros se maravillaron de cuán lejos ha caído el discurso político en Estados Unidos y qué tan rápido.

"Es fascinante ver en dos años que el nivel de discusión política estadounidense se ha derrumbado hoy", dijo Gerard Araud, exembajador de Francia en Estados Unidos.

Refiriéndose a las discusiones de Trump con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky que se encuentran en el centro del escándalo, Araud dijo que, "hace dos años, lo que dijo se constituiría en una crisis importante... ahora hay una historia nueva y nueva falsedad todos los días".

Más de la mitad de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ahora apoya una investigación de juicio político en medio de una creciente controversia después de que la Casa Blanca publicara una transcripción de la llamada del 25 de julio de Trump con Zelensky.

El presidente retrasó la ayuda a Ucrania antes de presionar a Zelensky para que investigara al hijo del exvicepresidente Joe Biden, Hunter Biden. No ha habido evidencia de irregularidades por parte de Joe o Hunter Biden. Los altos funcionarios de la Casa Blanca se esforzaron por ocultar los registros de la llamada, según la denuncia de un denunciante.

Araud dijo que la aparente demanda quid pro quo de Trump en la llamada con Zelensky es "totalmente espantosa". Agregó que también significa que los líderes extranjeros ahora saben que "lo que le digan a Trump puede hacerse público".

Lo que revela la denuncia sobre Trump, Ucrania, las elecciones de 2020 y otros

"Los gobiernos extranjeros ahora están más que nunca convencidos de que hay que ser cauteloso con Trump, porque hará público el llamado. Y es totalmente impredecible", dijo Araud.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, dejó en claro el viernes que su país considera que la publicación de la transcripción es totalmente inaceptable.

"Cuando mi madre me estaba criando me dijo que leer las cartas de otras personas es inapropiado e indecente", dijo Lavrov en respuesta a una pregunta de CNN en una conferencia de prensa. "Cartas de dos personas elegidas por sus naciones para estar al timón del país, sus tradiciones, sus modales, incluidas las costumbres diplomáticas que suponen un cierto nivel de confidencialidad".

'Ser tan vociferante'

"Traer todos los problemas al público, ser tan vociferante, decir que esta u otra administración, si no muestran una determinada nota, una nota a los familiares, a algunos socios, entonces esta administración será arrodillada... ¿qué tipo de democracia es esa? " Preguntó Lavrov. "¿Cómo puedes trabajar en tales condiciones?".

Muchos enviados dijeron que ahora esperan que la política exterior pase a un segundo plano. "Estarán totalmente distraídos: las prioridades de política exterior no estarán en sus mentes", dijo el diplomático europeo.

Un diplomático de un gobierno aliado teme que "si Trump está distraído, no podrá tomar decisiones decisivas sobre cuestiones importantes como la no proliferación". Ese enviado dijo que su gobierno esperaba que Estados Unidos centrara su atención hacia el país -- "las distracciones habrían llegado de todos modos debido a la campaña 2020" -- pero ahora llegarán antes y durarán más.

Un diplomático de Asia Pacífico insinuó que a su país no le importaría si Estados Unidos estuviera menos involucrado en asuntos internacionales.

Trump "se presentó como una especie de pacificador... pero no creemos que logre nada en Corea del Norte, estamos muy descontentos con el curso de las cosas en Irán", dijo el diplomático. "Creemos que la política estadounidense ha exacerbado las tensiones con Irán y no vemos cómo Estados Unidos o Israel están más seguros de lo que estaban antes".

Si bien algunos enviados plantearon la posibilidad de que Trump dirigiese su atención hacia Estados Unidos, un diplomático occidental sugirió que el presidente podría tratar de cambiar el tema mirando al extranjero.

"En algún momento, podría centrarse en la política exterior, como una distracción", dijo el diplomático sobre Trump, descartando la posibilidad de un conflicto intencional.

"A veces puede haber personas a las que les gusta crear tensión, ser combativas, ir a la guerra para desviar la atención", dijo el diplomático. "Este no es ese presidente. Ha demostrado en tres años que es reacio a ir a la guerra. Podría intentar hacer un gran avance con Corea del Norte, o tratar de hacer algo con Irán".

Públicamente, altos funcionarios extranjeros han sido circunspectos sobre los problemas de Trump. Cuando se le preguntó al presidente iraní, Hassan Rouhani, si la mejor esperanza de Irán era ver a Trump acusado o derrotado en las elecciones del próximo año, ofreció una respuesta cuidadosa.

"Nuestra mejor esperanza es que el gobierno de Estados Unidos siga políticas correctas, cualquiera que sea la persona que esté encabezando el poder ejecutivo o de cualquier parte", dijo Rouhani este jueves.

'Un gran impacto'

Varios diplomáticos de países más pequeños dijeron que vieron poco impacto inmediato, pero señalaron un peligro para las economías de todos los tamaños.

"La agitación doméstica en Estados Unidos aquí tiene muy poco impacto", dijo Mari-Cruz Evuna, directora general de Organizaciones Internacionales para Guinea Ecuatorial. "Pero al final del día, si hay una gran caída mundial en los mercados o en los precios del petróleo, podría tener un gran impacto. Eso es especialmente cierto para países pequeños como nosotros".

Muchas de las destituciones previstas se convertirán en una lucha larga y prolongada que finalmente servirá a Trump.

"La acusación de Trump durará para siempre", dijo el enviado de un gobierno aliado, y agregó que cree que los opositores demócratas del presidente "no tienen los números en el Senado" para tener éxito, "pero pueden usarlo para dañarlo a través de la campaña".

El diplomático occidental dijo que su país piensa que "en realidad fortalecerá al presidente, esta es nuestra lectura. Volvamos a la década de 1990, (el ex presidente Bill) Clinton fue acusado y luego fue reelegido. Estimulará su base y ganará y continuará haciendo lo que quiere". Si bien Clinton fue acusado después de haber sido reelegido en 1996, los demócratas obtuvieron escaños en las elecciones de mitad de período de 1998 y el índice de aprobación de Clinton aumentó.