CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Encuesta: la mayoría de los estadounidenses dice que es necesaria una investigación de juicio político a Trump

Por Chandelis Duster

Washington (CNN) -- La mayoría de los estadounidenses dicen que creen que es necesario que el Congreso abra una investigación de juicio político al presidente Donald Trump, según una encuesta de CBS News publicada este domingo.

La encuesta, realizada por YouGov, muestra que el 55% de los estadounidenses cree que el camino recién iniciado es necesario, mientras que el 45% de los estadounidenses piensa que es innecesario.

Este martes, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció una investigación formal de juicio político al presidente después de que una transcripción de una llamada ocurrida en julio con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky reveló que Trump presionó a Zelensky para que investigue al exvicepresidente Joe Biden, su potencial rival político para 2020, y su hijo Hunter. No ha habido evidencia de irregularidades por parte de Joe o Hunter Biden.

Una denuncia de un informante por separado también alega que Trump abusó de sus poderes oficiales "para solicitar la interferencia" de Ucrania en las próximas elecciones de 2020, y que la Casa Blanca tomó medidas para encubrirlo. Trump ha negado haber hecho algo inapropiado.

Entre los demócratas, casi 9 de cada 10 aprueban la investigación y dos tercios lo aprueban firmemente: el 87% de los demócratas aprueba la investigación, mientras que el 77% de los republicanos lo desaprueba, según la encuesta. Entre los independientes, el 49% aprueba y el 51% desaprueba, según la encuesta.

Los estadounidenses discrepan sobre si Trump merece ser acusado por sus acciones en el manejo de asuntos relacionados con Ucrania, con un 42% que dice que merece ser acusado por sus acciones y un 36% que no. El 22% dice que es demasiado pronto para decirlo, según la encuesta.

publicidad

Donald Trump, en una reunión en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada en septiembre de 2019. (Crédito: SAUL LOEB/AFP/Getty Images)

Cuando se trata de las acciones de Trump con respecto a Ucrania, el 41%, incluida la mayoría de los demócratas, dice que actuó ilegalmente, mientras que el 28%, incluida la mayoría de los republicanos, dice que actuó correctamente, señala la encuesta. El 31% dice que las acciones de Trump pueden haber sido inadecuadas pero no obstante legales.

Un presidente estadounidense en ejercicio no necesita haber cometido un acto ilegal para ser enjuiciado, pero puede ser enjuiciado por traición, soborno u "otros delitos y delitos menores". La Cámara de Representantes vota por la destitución, y si la mayoría de los miembros vota a favor, el Senado lleva a cabo un juicio. Se requiere una mayoría de dos tercios en el Senado para condenar y destituir a un presidente de su cargo, lo que nunca ha sucedido con éxito.

Sigue siendo poco probable que el Senado controlado por los republicanos destituya a Trump de su cargo, incluso si los demócratas en la Cámara lo acusan en esa instancia.

La encuesta de CBS se realizó entre el 26 y el 27 de septiembre y se tomó entre una muestra representativa a nivel nacional de 2.059 residentes de Estados Unidos. Tiene un margen de error de más o menos 2,3 puntos.