CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

1 ballena murió y 3 más fueron sacrificadas después de que las encontraran varadas en una playa en EE.UU.

Por -CNN-

(CNN) -- Cuatro ballenas se quedaron varadas en una playa de Carolina del Sur, Estados Unidos. Una de ellas murió y las otras tres tuvieron que ser sacrificadas, informó una estación de noticias local.

Las cuatro ballenas fueron descubiertas la madrugada del sábado en Edisto Beach y no estaba claro cuánto tiempo habían estado allí, dijo la directora de la Red de Mamíferos Marinos de Lowcountry, Lauren Rust, a WCSC, afiliada de CNN.

MIRA: Mueren 134 ballenas que quedaron varadas en playas de Cabo Verde

"Las ballenas piloto normalmente se encuentran al menos a unos 160 kilómetros o más en alta mar", dijo Rust a la afiliada. "Entonces, cuando los ves tan cerca de la costa, definitivamente es alarmante".

La organización sin fines de lucro dijo en su página de Facebook que había una razón por la cual las ballenas no fueron empujadas al océano mientras estaban vivas.

"Para que una especie de aguas profundas como esta, o cualquier mamífero marino, sea lo suficientemente débil como para encallarse, generalmente hay una razón (enfermedad, lesión, etc.)", dijo la red. "Empujarlos de vuelta al océano solo prolonga su sufrimiento y los hace vulnerables a convertirse en presas".

publicidad

MIRA: Decenas de bañistas salvan a una manada de ballenas varadas en la costa de Georgia

La red dijo que "lo más humano" era poner fin a su sufrimiento mediante la eutanasia.

Llevarlos a rehabilitación no era una opción, ya que los animales de este tamaño no son buenos candidatos, dijo la red, y transportarlos a una instalación como Seaworld los estresaría enormemente.

"Todo esto se tiene en cuenta cuando los animales se quedan vivos", dijo la red. "Con la ayuda de un veterinario local, se determinó que los animales no eran lo suficientemente saludables para ninguno de estos escenarios. Hicimos todo lo posible para mantener a los animales lo más cómodos posible hasta que llegó el veterinario".

Los hallazgos preliminares de la necropsia no mostraron "signos evidentes de causar varamientos masivos", dijo la red, como una enfermedad o causas humanas.

Pero si las ballenas han llegado lo suficientemente lejos como para encallarse, lo más probable es que vuelvan a encallarse, dijo Rust al afiliado.

MIRA: Este destino sudamericano competirá por el título del mejor lugar de avistamiento de ballenas a nivel mundial

La semana pasada, Georgia vio su segundo encallamiento masivo de ballenas este año, según el Departamento de Recursos Naturales de Georgia.

Alrededor de 26 ballenas se quedaron varadas en o cerca de la isla St. Catherines, al sur de Savannah, y 16 de ellas murieron. Se realizan necropsias para determinar por qué las ballenas terminaron en la playa.