CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Las mujeres están muriendo innecesariamente de ataques cardíacos, dice una organización benéfica de salud

Por Rory Sullivan

(CNN) -- Dos mujeres al día mueren innecesariamente de ataques cardíacos en Inglaterra y Gales debido a una brecha de género en el conocimiento, el diagnóstico y el tratamiento, dice una importante organización benéfica de salud.

La Fundación Británica del Corazón (BHF) publicó una investigación este lunes que estima que más de 8.200 mujeres murieron entre 2003 y 2013 como resultado de recibir un tratamiento peor que el que recibían los hombres.

MIRA: El riesgo de un ataque cardiaco aumenta durante la Navidad

La organización benéfica quiere poner fin a la idea errónea de que los ataques cardíacos son una enfermedad masculina y alentar a las mujeres a conocer los riesgos y síntomas: el doble de mujeres en el Reino Unido mueren de enfermedad coronaria que de cáncer de mama.

Además de ser más propensas a recibir un tratamiento deficiente, las mujeres sufren tasas de diagnóstico erróneo un 50% más altas y reciben peor atención posterior, dijo la BHF, lo que aumenta en gran medida el riesgo de muerte.

Además, ciertos factores de riesgo pueden ser más peligrosos para las mujeres. Uno de los estudios sugiere que fumar, la presión arterial alta y la diabetes aumentan la probabilidad de ataques cardíacos más en mujeres que en hombres.

publicidad

MIRA: Mujeres sufren “de manera desproporcionada” la extorsión sexual en América Latina y el Caribe, según Transparencia Internacional

Una revisión global también ha demostrado que las mujeres son, en general, más lentas para buscar ayuda médica que los hombres. El tiempo entre los primeros síntomas que aparecen y la llegada al hospital varía de 1 hora 24 minutos a 3 horas 30 minutos para los hombres. Para las mujeres, fue entre 1 hora 48 minutos y 7 horas 12 minutos.

Los mitos sobre los síntomas de ataque cardíaco "femenino" persisten, aunque, como para los hombres, el síntoma más común es el dolor en el pecho.

Otros síntomas incluyen sentirse enfermo, sudoroso, falta de aliento o aturdimiento. Los síntomas menos comunes son tos excesiva o sibilancias, o una repentina sensación de ansiedad.

La Dra. Sonya Babu-Narayan, directora médica Asociada de BHF, dijo: "Los ataques cardíacos nunca han sido más tratables. Sin embargo, las mujeres mueren innecesariamente porque los ataques cardíacos a menudo se ven como una enfermedad masculina, y las mujeres no reciben el mismo estándar del tratamiento como hombres. Los estudios detallados en esta sesión informativa han revelado desigualdades en cada etapa del viaje médico de una mujer. Las razones de esto son complejas".

Chris Gale, profesor de medicina cardiovascular en la Universidad de Leeds y autor principal de algunos de los estudios, dijo: "Este problema no es exclusivo del Reino Unido; los estudios en todo el mundo también han revelado brechas de género en el tratamiento, lo que sugiere que este es un tema profundamente arraigado y complejo.

"Por sí solas, las diferencias en la atención son muy pequeñas, pero cuando observamos esto en la población del Reino Unido, se suma a una pérdida de vidas significativa. Podemos hacerlo mejor".

La BHF dice que alrededor de 35.000 mujeres al año ingresan en un hospital en el Reino Unido después de un ataque cardíaco, lo que equivale a un promedio de 98 mujeres por día.