CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Los cuatro fantásticos de la canción ochentera: la foto viral con que recuerdan a los grandes de la música romántica en español

Por CNN Español

(CNN Español) -- Es una foto para la historia. El recuerdo de los más grandes intérpretes de la canción romántica de los ochenta.

Una icónica fotografía que ha circulado en redes en los últimos días, más recientemente con el fallecimiento de José José, el 'príncipe de la canción', recuerda una época de oro de las baladas románticas en español. En ella aparecen juntos Juan Gabriel, con pantalones cortos y zapatos deportivos; José José, sonriente con un cigarrillo en su mano; Camilo Sesto, y Rocío Durcal, con una copa en la mano. Hoy todos han muerto.

La fotografía fue publicada hace cuatro años en la cuenta oficial de Facebook de Rocío Dúrcal, quien falleció en 2006: "Los cuatro más vendedores de discos en los 80s. Aquí en un encuentro en su casa de discos, Ariola".

Esta imagen ya había circulado hace tan solo unas semanas, a principios de septiembre, con la muerte de Camilo Sesto, que falleció a los 72 años en Madrid, España. Para ese entonces solo el mexicano José José quedaba vivo.

Pero semanas después de la muerte de Camilo Sesto, José José, que vendió más de 85 millones de discos en toda su carrera murió "dormidito" a los 71 años.

publicidad

Los cuatro románticos

Juntos, Rocío Durcal, Juan Gabriel, Camilo Sesto y José José,hicieron parte de una generación de la música en español donde la balada romántica era la ley. Los cuatro hicieron parte de las listas de éxitos más importantes de Billboard en las décadas de los 80 y 90, posicionando sus canciones entre las más escuchadas en la época junto a otros artistas como Julio Iglesias, Amanda Miguel, y José Luis Rodríguez, 'El Puma'.

José José (1948-2019)

José Rómulo Sosa Ortíz, el último morir entre los que aparecen en esta icónica fotografía, es según su casa disquera Sony Music "una de las más grandes leyendas de la canción en español". Vendió más de 85 millones de discos en toda su carrera y su icónica producción de 1983, Secretos, superó los 6 millones de copias vendidas, por lo que estuvo en el primer lugar del Hit Parade de Billboard durante 40 semanas, según Sony Music.

Por su carrera musical, el 'príncipe de la canción' fue galardonado en 2004 con el Premio a la excelencia musical de la La Academia Latina de la Grabación, una distinción que muy pocos artistas han recibido, según Sony Music. La española Rocío Durcal, que acompaña a Sosa Ortíz en esta foto, recibió ese mismo galardón en 2005, un año antes de morir. Sosa Ortiz también fue reconocido como Persona del Año en 2005.

Camilo Sesto (1946-2019)

Camilo Sesto, quien murió el 8 de septiembre a los 72 años de un paro cardiorrespiratorio, también hizo parte de esta generación, con éxitos Amor Libre, Amaneciendo, y Amor mío, ¿qué me has hecho?, que en la década de los 90 duró 18 semanas en el número 1 de la lista latina de Billboard.

El artista español fue el hispanohablante con más cantidad de números 1 en el mundo: 52 durante toda su carrera, y registró más de 600 canciones durante su vida artística. Su éxito era tal que vendió 100 millones de discos en todo el mundo y en 1987 fue elegido como “el cantante español más famoso de la historia” por votación telefónica, según Sony Music.

Su canción El amor de mi vida, fue la más vendida en España en toda la década de los 70, y entre 1970 y 1987, ofreció más de 6.000 conciertos.

Juan Gabriel (1950-2016)

El Divo de Juárez no necesita presentación. A lo largo de sus 45 años de carrera vendió mas de 100 millones de copias de sus casi 60 discos donde predominaban las baladas pero también rancheras, pop latino, boleros, mariachis e incluso salsa y rumbas flamencas. Además fue nominado hasta en 6 ocasiones para los Premios Grammy y logró un récord que hasta el día de su muerte —el 28 de agosto de 2016— no se había superado: 350.000 personas asistieron a su concierto en el Zócalo de la Ciudad de México en el año 2000 y además fue el primer artista popular en presentarse en el Palacio de Bellas Artes de México, un escenario exclusivo para la música clásica.

La música de Juan Gabriel fue prestada para más de 1.500 artistas entre los que estaban Paul Anka, Isabel Pantoja, Vicente Fernández, Luis Miguel o Rocío Jurado. Con la misma Rocío Durcal, que aparece junto a él en la foto, tuvo varias colaboraciones, entre ellas una de las más famosas Frente a Frente, de 1997, con canciones como “El noa noa”, “Hasta que te conocí” y “Querida”.

Juan Gabriel llegó a grandes escenarios, entre ellos al Palacio de Bellas Artes, al Auditorio Nacional, el Estadio Azteca y al Festival Viña del Mar y sus canciones fueron traducidas al japonés, al italiano, francés y alemán, y la revista Billboard lo puso como el artista #18 con más ganancias en 2015, gracias a los 31,8 millones de dólares que consiguió en el tour que realizó ese año tan solo en Estados Unidos y Puerto Rico.

Rocío Durcal (1944-2006)

Para 1977, cuando Juan Gabriel le propuso grabar un álbum completo de rancheras, María de los Ángeles de las Heras Ortiz​, que era el nombre verdadero de la artista española, ya era una de las artistas más populares y queridas en ambas orillas del Atlántico.

La "española más mexicana", como se le conoce a Rocío Durcal, vendió más de 50 millones de discos de más de una veintena de álbumes según su casa musical, Sony Music, los que combinó rancheras, boleros, tangos y baladas.

Entre sus canciones más populares están Me gustas mucho, Fue un placer conocerte, Como tu mujer, Desaires, Cómo han pasado los años, Amor eterno o La gata bajo la lluvia, que llegaron durante años a los número 1 de Billboard, según Sony, y "sin renunciar a su acento castizo", la española logró forjar una etapa de oro para la música ranchera, que traspasó fronteras y llegó a todo el público que cantaba y sentía en español.

Durcal, que en esta foto sostenía una copa y sonreía junto a sus tres amigos que marcaron una generación, sería la primera de los cuatros en partir, a los 61 años, a causa de un cáncer.

Hoy, esta fotografía nos recuerda una época de oro de la música en español y de una generación de las baladas románticas y rancheras, y nos deja además el recuerdo de cuatro grandes artistas que volvieron a reunirse en el más allá.