CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medicina

CVS retira Zantac y medicamentos similares para la acidez estomacal por preocupaciones por el cáncer

Por Doug Criss

(CNN) -- CVS Pharmacy ha dejado de vender Zantac, así como su versión genérica del medicamento para la acidez estomacal, por la preocupación de que puedan contener una sustancia que pueda causar cáncer.


MIRA: Paran distribución de medicamentos de ranitidina para la acidez estomacal (encontraron contaminantes)

CVS, la cadena de farmacias más grande de Estados Unidos, dijo durante el fin de semana que suspendería la venta de Zantac y otros productos que contienen ranitidina hasta nuevo aviso. La Dirección de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) dijo a principios de este mes que se enteró de que algunas ranitidinas, medicamentos para reducir el ácido y la acidez estomacal, incluidos los conocidos con el nombre comercial de Zantac, contienen bajos niveles de impureza que podrían causar cáncer.

Zantac y su contraparte genérica no han sido retirados del mercado, dijo un comunicado de CVS, y la FDA no ha recomendado que los pacientes dejen de tomar productos con ranitidina.

Los clientes pueden devolver los productos

La impureza de nitrosamina conocida como N-nitrosodimetilamina, o NDMA, se ha clasificado como un probable carcinógeno humano, según las pruebas de laboratorio, y esta no es la primera vez que se detecta en un medicamento común.

Desde el año pasado, la FDA ha estado investigando NDMA y otras impurezas en los medicamentos para la presión arterial y la insuficiencia cardíaca conocidos como bloqueadores de los receptores de angiotensina o BRA. Se han lanzado numerosos retiros del mercado a medida que la FDA encontró "niveles inaceptables" de nitrosaminas en varios de esos medicamentos comunes que contienen valsartán.

publicidad

LEE: Medicamentos para la acidez estomacal pueden causarte alergias, dice estudio

Un estudio publicado el año pasado en la revista médica BMJ no encontró un "riesgo general de cáncer a corto plazo notablemente aumentado" entre los usuarios de los medicamentos valsartán contaminados con NDMA. Sin embargo, ese estudio también señaló que se necesita investigación sobre el riesgo de cáncer a largo plazo.

Los clientes que ya compraron los productos pueden devolverlos para obtener un reembolso, dijo CVS.

Jacqueline Howard y Jamie Gumbrecht, de CNN, contribuyeron a este informe.