CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

70 años de la República Popular de China en cinco gráficas

Por Ben Westcott, Natalie Croker

Beijing (CNN) -- Cuando la República Popular de China se fundó hace 70 años, China era un país pobre y subdesarrollado descrito coloquialmente en Occidente como "el hombre pobre de Asia".

Siete décadas después es una de las naciones más poderosas y tiene la segunda economía más grande del mundo. El martes, Beijing tuvo una celebración masiva para conmemorar la ocasión, presidida por el presidente Xi Jinping.

El recorrido hasta allí se ha convertido en uno de los períodos más caóticos y costosos en la historia moderna de China. Aquí hay cinco gráficos que ayudan a desglosar los 70 años de la República Popular de China.

La economía de China se ha expandido rápidamente desde el comienzo de las reformas de mercado por parte del Gobierno en la década de 1980, y la infraestructura del país ha crecido rápidamente para igualarla.

Por ejemplo, el sistema ferroviario de China es ahora el segundo más grande del mundo, después de Estados Unidos.

publicidad

A medida que el país se ha enriquecido, la población de China también se ha enriquecido lentamente.

Ahora compran una gran cantidad de bienes de consumo, incluidos teléfonos inteligentes, ropa de diseño y automóviles nuevos. Pero una medida simple para mostrar la creciente calidad de vida en China es el aumento en el consumo de carne de cerdo en todo el país.

A pesar de los muchos avances, el Gobierno chino enfrenta una serie de desafíos.

La draconiana política One Child (la ley del hijo único) combinada con el aumento de los costos de vida, ha llevado a una rápida caída en la tasa de natalidad de China y ahora se avecina una crisis demográfica para el país.

La seguridad doméstica, incluida la policía y la vigilancia, se ha reforzado rápidamente en la última década, incluso superando la seguridad externa en 2010.

Ilustración superior de Gabrielle Smith, CNN