CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Defensa de Julian Assange abandona la audiencia de extracción de información de dispositivos digitales relacionados al creador de Wikileaks

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- La defensa de Julian Assange se retiró sorpresivamente de la audiencia de reconocimiento, exhibición y extracción de información contenida en los dispositivos magnéticos que se encuentran bajo cadena de custodia por la justicia tras la salida de Julian Assange de la embajada de Ecuador en Londres. 

El argumento para retirarse de la audiencia, según Carlos Poveda, abogado de Julian Assange, es que “no pueden avalar irregularidades” en el derecho a la legítima defensa y el cuidado de la cadena de custodia de esos dispositivos pues considera que los bienes de Assange se dividieron. Poveda dijo que son 600 dispositivos entre computadoras, pen drives, discos duros, CD, entre otros. Agregó que esta diligencia judicial podría tomar más de dos semanas.

La audiencia de extracción fue convocada por la Fiscalía para este miércoles 2 de octubre a partir de las 9:00 horas en el Departamento de Criminalística ubicado al norte de Quito. Para la ejecución de esta diligencia la Fiscalía solicitó dos peritos de la Sección de Informática Forense y dos peritos de la Sección de Audio y Video.

El fiscal Wilson Toainga evitó este miércoles dar detalles a los medios sobre el desarrollo de esta diligencia en las oficinas de Criminalística.

Fueron convocados para dar cumplimiento a esta diligencia funcionarios de la Fiscalía, Carlos Poveda y delegados de la Fiscalía de Estados Unidos, que según Poveda no llegaron a la instalación de la audiencia. CNN no ha podido confirmar esta afirmación pues la Fiscalía ha evitado entregar información a los medios sobre esta diligencia privada.

La Fiscalía ecuatoriana mantiene un acuerdo de asistencia penal internacional con Estados Unidos dentro del caso Assange. La convocatoria a delegados de la Fiscalía de Estados Unidos responde a esta asistencia, según la Fiscalía. Durante los días que dure esta audiencia está previsto que se realice una "copia espejo o imagen forense" de los dispositivos digitales.