CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Ejecutan a un preso en EE.UU. con rara enfermedad; activistas alertaron que podría sufrir por su condición

Por Holly Yan, Steve Almasy

(CNN) -- Funcionarios de la prisión de Missouri ejecutaron al asesino convicto Russell Bucklew por inyección letal este martes por la noche a pesar de las objeciones de los activistas que pensaban que el método conduciría a una muerte horrible, informó KFVS, afiliada de CNN.

Bucklew, de 51 años, fue condenado por asesinato en primer grado, secuestro y robo en primer grado en 1997. Fue declarado muerto a las 6:23 pm CT (7:23 pm ET), dijo KFVS.

MIRA: Reporteros cuentan cómo es ver una ejecución de pena de muerte

El ex fiscal del condado de Cape Girardeau, Morley Swingle, que juzgó a Bucklew, dijo que la muerte "fue muy pacífica".

Una periodista de KFVS que presenció la ejecución dijo que pudo ver a Bucklew en una camilla con una sábana blanca hasta el pecho. Bucklew estaba mirando hacia el otro lado de la sala de observación. Ella dijo que él giró la cabeza para mirar hacia adelante y que sacudió un poco los pies. Luego dejó escapar un suspiro, y no hubo más movimiento. Las cortinas se cerraron durante unos minutos, dijo, y se reabrieron con él todavía en la camilla.

No hubo complicaciones visibles, dijo.

Swingle dijo que Bucklew "cerró los ojos y se fue a dormir".

Los activistas estaban preocupados de que la enfermedad de Bucklew causara una muerte espantosa cuando le administraran drogas en su ejecución. Tenía un raro trastorno de los vasos sanguíneos llamado hemangioma cavernoso. La enfermedad puede causar tumores en la cabeza y sangrado regular de la boca, nariz, ojos y oídos.

Los defensores de suspender la ejecución estaban preocupados de que la inyección letal pudiera causar asfixia prolongada y un dolor insoportable.

MIRA: Gobierno federal de EE.UU. restablece la pena de muerte y programa la ejecución de 5 presos

"Lamentamos la ejecución innecesaria e ilegal de Russell Bucklew esta noche", dijo Cassandra Stubbs, directora del Proyecto de Castigo Capital en la Unión Estadounidense de Libertades Civiles.

"Missouri llevó a cabo una ejecución que corría el riesgo de convertirse en una tortura y violaba el derecho internacional, a pesar del remordimiento y el ejemplar historial de prisión de Bucklew. La idea de que matar a este hombre, que tenía una enfermedad terminal y había sido un prisionero modelo durante 23 años, valía la pena manchar nuestra democracia y nuestra humanidad es una desgracia".

Swingle, el ex fiscal, dijo que la muerte de Bucklew estaba en marcado contraste con la muerte violenta de su víctima, Michael Sanders, quien recibió un disparo delante de su ex novia y sus cuatro hijos.

El gobernador Mike Parson rechazó una solicitud de clemencia, dijo su oficina de prensa, sin proporcionar detalles adicionales.

Los abogados de Bucklew habían argumentado que el estado debería haber considerado la muerte por gas letal como una alternativa.

En abril, la Corte Suprema falló contra Bucklew en una decisión 5-4, lo que significa que los planes para la inyección letal podían proceder.

El juez Neil Gorsuch dijo que la Octava Enmienda "no exige evitar todo riesgo de dolor" al llevar a cabo ejecuciones.

También dijo que Bucklew no había "presentado ninguna evidencia" de que la ejecución con gas letal "reduciría significativamente su riesgo de dolor", dijo Gorsuch.

MIRA: Legisladores de Texas consideran castigar el aborto con pena de muerte

Pero la ACLU dijo que ejecutar Bucklew violaría la prohibición de la Constitución contra el castigo cruel e inusual.

"Lo que hace que la ejecución de (Bucklew) sea diferente es que tiene una afección médica que lo convertiría en uno de los más horripilantes en la historia de Estados Unidos", escribió la ACLU.

Bucklew había evitado con éxito su ejecución en el pasado.

En 2014, el Tribunal Supremo otorgó a Bucklew una suspensión de la ejecución, en espera de apelaciones.

El Dr. Joel Zivot había presentado una declaración jurada en el caso diciendo que la vía aérea de Bucklew está tan "gravemente comprometida y obstruida", especialmente cuando está acostado, que podría romperse fácilmente, lo que aumenta el riesgo de que Bucklew pudiera ahogarse o asfixiarse.

"Si lo tocas, sangra", escribió Zivot sobre la vía aérea de Bucklew.

Pero Gorsuch, el actual juez de la Corte Suprema que escribió la opinión mayoritaria contra el caso de Bucklew este año, dijo que se debe hacer justicia para las víctimas de Bucklew.

"La gente de Missouri, las víctimas sobrevivientes de los crímenes del Sr. Bucklew y otros como ellos merecen algo mejor", escribió Gorsuch.

Bucklew fue condenado por disparar fatalmente al presunto nuevo novio de su ex novia, Sanders, y dispararle al hijo de Sanders antes de secuestrar a Stephanie Ray Pruitt.

Después de violar a su ex novia, según los documentos de la corte, Bucklew estuvo involucrado en un tiroteo en el que él y un agente del estado de Missouri resultaron heridos.

Ariane De Vogue, Dave Alsup y Vivian Kuo de CNN contribuyeron a este informe.