CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Vida

Este hombre en Carolina del Norte demandó al amante de su esposa por US$ 750.000 y ganó

Por Christina Maxouris, Leah Asmelash

(CNN) -- Un hombre de Carolina del Norte dice que su divorcio fue casi insoportable, pero una demanda legal inusual le llevó a ganar una sentencia de 750.000 dólares.

Según documentos de la corte, Kevin Howard recientemente ganó un juicio contra el amante de su exesposa por "alienación de afectos", una demanda que existe en solo un puñado de otros estados en todo el país, de acuerdo con los documentos de la corte.

Las leyes de alienación de afecto, a veces conocidas como leyes de "destructor de viviendas", permiten al cónyuge demandar a otra persona por "interferir deliberadamente con la relación matrimonial", según el Instituto de Información Legal de la Facultad de Derecho de Cornell. La persona demandada suele ser la persona con la que un cónyuge engañó al otro.

Howard había estado con su esposa durante 12 años. Cuando ella le dijo que quería separarse, la pareja comenzó a asistir a terapia de pareja. Pero algo no se sentía bien, por lo que Howard contrató a un investigador privado, que descubrió el asunto, le dijo a CNN.

Howard culpó al otro hombre por alejar a su esposa de él, según los registros judiciales. En agosto, un juez falló a favor de Howard.

"Era un colega suyo del trabajo", dijo Howard. "Cenó con nosotros varias veces, pasamos tiempo juntos... pensé que era un amigo".

publicidad

Pero la demanda no fue solo por el dinero, dijo.

MIRA: ¿Qué hace falta para tener un buen divorcio?

"Creo en la santidad del matrimonio", dijo. "Otras familias deberían ver cuáles son las consecuencias no solo de romper el voto a cualquier religión a la que se suscriban, sino también de sus responsabilidades legales".

CNN no ha podido comunicarse con el acusado.

Los casos de alienación de afecto son 'muy frecuentes'

Cynthia Mills, la abogada de Howard, le dijo a CNN que ha llevado al menos 30 casos de "alienación de afecto" durante su carrera de 31 años. Ella tiene cinco casos del tipo abiertos en este momento.

"Es muy frecuente", dijo.

Para tener la oportunidad de ganar la demanda, un cónyuge engañado debería poder demostrar que la pareja estaba feliz antes de la aventura y que un amante se interpuso entre ellos. En otras palabras, que un tercero se interpuso en el camino de la relación y causó su debacle.

Mills dijo que el agravio comenzó con la antigua ley inglesa, cuando las mujeres eran vistas como propiedad. De la misma manera que un hombre podría demandar por el robo de un caballo, podría demandar por el robo de una esposa. Ahora, cualquier cónyuge puede demandar independientemente de su género o su pareja.

En muchos de los casos de Mills, no se trata realmente del dinero, le dijo a CNN.

"La idea es mantener el matrimonio santificado y mantener a la familia unida", dijo.

LEE: La infidelidad puede ser positiva para algunas parejas, dice un estudio (2018)

Pero la gente igual ha hecho un buen botín llevando a sus ex a la corte.

En 2010, Mills dijo que uno de sus clientes recibió un veredicto de 5,9 millones de dólares.

El año pasado, un juez ordenó a un hombre que pagara 8,8 millones de dólares a un esposo cuya esposa había estado viendo por más de un año. La mayor parte del dinero otorgado consistió en daños punitivos destinados a penalizar al acusado, pero 2,2 millones de dólares fueron en daños compensatorios o tangibles.

Muchos estados han derogado las leyes de enajenación de afecto, pero aún existen en Hawai, Mississippi, Nuevo México, Dakota del Sur, Utah y, por supuesto, Carolina del Norte.