CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

México está de luto; fallece el célebre historiador y filósofo Miguel León-Portilla a los 93 años

Por Expansión

(Expansión) -- El célebre historiador y filósofo mexicano Miguel León-Portilla falleció a los 93 años de edad, confirmó la noche de este martes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El doctor e investigador falleció en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, a donde fue ingresado en julio pasado.

En sus redes sociales, la máxima casa de estudios del país lamentó el fallecimiento de su investigador emérito, a quien describió como un "ilustre universitario, humanista, maestro de maestros".

Tras darse a conocer la noticia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó en redes sociales que el académico fue un férreo defensor de las culturas originarias y publicó decenas de libros como "La visión de los vencidos".

A mediados de septiembre pasado, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reconoció el legado del historiador, antropólogo, humanista y lingüista mexicano por sus aportaciones al quehacer historiográfico y la cultura de los pueblos originarios del país.

Desde entonces, León-Portilla ya tenía complicaciones de salud, por lo que en su representación, su esposa Ascensión Hernández Triviño recibió de la Medalla Nezahualcóyotl como "referente de las expresiones culturales, de la filosofía y lengua de las culturas indígenas".

En 1995, León-Portilla recibió la Medalla Belisario Domínguez, la máxima condecoración que otorga el Senado de la República a los ciudadanos más eminentes.

Desde 1971, el filósofo era integrante del Consejo Nacional – institución que agrupa a los científicos, artistas y literatos mexicanos más destacados del país– ganándose ese lugar con la ponencia 'La historia y los historiadores en el México antiguo'.

A León-Portilla se le reconoce como uno de los hombres más sabios y generosos que han existido en el México contemporáneo. Defensor de las culturas indígenas, investigador dedicado, confirmó la UNAM en sus mensajes sobre la muerte de su investigador.

La producción académica de este investigador emérito comprende más de medio centenar de libros, 31 de los cuales han sido traducidos a idiomas distintos al español y más de 500 artículos de investigación.