CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Las personas ahora escriben mensajes de texto tan rápido como teclean

Por Jack Guy

(CNN) -- Un nuevo estudio demuestra que la velocidad de escribir en nuestros dispositivos móviles se acerca a la de la escritura en los teclados físicos.

Investigadores de la Universidad Aalto, de Finlandia; la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, y la Universidad Eth, de Zurich, Suiza, encontraron que 70% de las personas escriben tan rápido en dispositivos móviles como en teclados tipo QWERTY.

El estudio analiza los datos relacionados con velocidad y la exactitud durante una prueba escrita realizada por 37.000 voluntarios en 160 países.

La llamada ''brecha mecanográfica'' se va reduciendo a medida que las personas pierden sus habilidades cuando utilizan teclados completos y los mejoran cuando utilizan los dispositivos móviles.

El incremento en el uso de los dispositivos móviles puede explicar en parte el aumento de la velocidad, pero funciones como el autocorrector también mejora su rendimiento.

Una persona fue capaz de lograr 85 palabras por minuto en un dispositivo móvil, mientras el rendimiento promedio entre los voluntarios del estudio fue de alrededor de 36 palabras por minuto.

publicidad

La utilización de ambos pulgares demostró ser la mejor forma de alcanzar altas velocidades de escritura en dispositivos móviles. Un 74 por ciento de los usuarios que participó en la investigación informó que lo hicieron.

''Nos sorprendió ver la cantidad de usuarios que utilizan los dos pulgares y consiguieron 38 palabras por minuto de promedio, que es solo alrededor de un 25 por ciento más lento que las velocidades de escritura que se observaron en un estudio de larga escala similar en teclados físicos'', dijo en un comunicado Anna Feit, una de las coautoras del estudio e investigadora de la Universidad Eth.

"Mientras que una persona puede escribir más rápido en un teclado físico, hasta 100 palabras por minuto, el porcentaje de gente que actualmente puede lograrlo está decreciendo. La mayoría de la gente solo consigue entre las 35 y las 65 palabras por minuto".

El autocorrector demostró ser un factor para incrementar las velocidades de escritura en los dispositivos móviles, pero la predicción de palabras no, ya que el tiempo que transcurre en lo que pensamos un palabra supera al tiempo que tardamos en escribirla.

Los investigadores encontraron que el efecto generacional es también relevante, aquellas personas con edades comprendidas entre los 10 y 19 años escriben 10 palabras por minuto más rápido en sus dispositivos móviles que las personas de 40 años.

"Estamos observando una generación de jóvenes que siempre ha utilizado los dispositivos con pantalla táctil y la diferencia con las generaciones mayores que han utilizado dispositivos durante un mayor espacio de tiempo, pero de diferentes tipos, es asombrosa", dijo Annti Oulasvirta, académico de la Universidad Aalto.

La información fue recabada en todo el mundo, pero la mayoría de los voluntarios eran mujeres de poco más de 20 años de edad. En promedio, los voluntarios pasaron alrededor de seis horas al día utilizando un dispositivo móvil y alrededor del 50 por ciento de los participantes era de origen estadounidense.

Los resultados de este estudio serán presentados el miércoles como parte de la XXI Conferencia Internacional sobre Interacción Humano-Computadora con Dispositivos y Servicios Móviles, conocida por sus siglas en inglés como MOBILEHCI, en Taipei.