CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

"Gracias Totales": Soda Stereo anuncia gira de conciertos en América Latina

Por CNN Español

(CNN Español) -- Han pasado más de 20 años desde el mítico "Gracias Totales" que inmortalizó a Gustavo Cerati y a Soda Stereo en el Estadio Monumental de River Plate como uno de los iconos más grandes del rock en español.

Ahora, sin Cerati (que murió en 2014), la icónica banda argentina se prepara para una gira llamada "Gracias Totales" con la que visitará varias ciudades de América Latina.

En un corto video de expectativa publicado este jueves, Charly Alberti (percusionista) y Zeta Bosio (gutarrista), ingresan a su estudio de grabación. Más adelante, un anuncio: una gira de conciertos para 2020 en Bogotá, Santiago, Ciudad de México y Buenos Aires el primer trimestre de 2020.

Recordando al fallecido líder de la banda, Gustavo Cerati, Soda Stereo anunció su nueva gira de conciertos: "Gustavo es una ausencia presente. Él decía que por más que lo intentemos nunca dejaremos de ser Soda. Y así parece ser".

"Soda Stereo vuelve a la ruta por todo el continente con un espectacular homenaje y un agradecimiento al inmenso cariño de su público. Será un verdadero acontecimiento. Y una nueva oportunidad para decir 'Gracias totales'", dice su página web.

publicidad

En su página web aparecen algunos nombres de quiénes será los artistas invitados a esta gira. Entre ellos están Rubén Albarrán, Benito Cerati, Richard Coleman, Adrián Dárgelos, Andrea Echeverri, Juanes, Mon Laferte, León Larregui, Chris Martin, Fernando Ruiz Díaz, y Gustavo Santaolalla.

En Bogotá, Colombia, Soda se presentará el 29 de febrero en el Estadio el Campín. En Santiago estarán tocando el 7 de marzo en el Estadio Nacional de la capital chilena. A Ciudad de México llegarán el 12 de marzo en el Foro Sol y en Buenos Aires estarán en el Campo de Polo el 21 de marzo.

La primera gira en más de una década

Esta es la primera gira de conciertos en más de 10 años.

Soda Stereo se creó en 1982 por este trío de veinteañeros (Bosio, Alberti y Cerati), quienes para 1983 irrumpieron en la escena del rock argentino, sobre el final de la dictadura militar y el regreso a la democracia de Argentina.

Durante sus años en la escena musical, la banda se convirtió en una de las más importantes de América Latina, consolidando su estatus legendario con éxitos como Canción Animal, De música ligera y En la ciudad de la furia, cautivando a millones de seguidores. Fue tal el impacto de Soda Stereo que MTV les otorgó el Premio Leyenda a la banda más importante de América Latina.

En 1997 la agrupación anunció su separación y realizó una gira de despedida por estadios de México, Venezuela, Chile y Argentina. Ese año, "El último concierto", se realizó el 20 de septiembre en el estadio de River Plate. De ese concierto es la mítica frase que inmortalizó Cerati: "Gracias Totales".

En 2007, diez años después de este concierto, los argentinos anunciaron su gira “Me Verás Volver” en el que Cerati, Alberti y Bosio se unieron en más de 22 conciertos ante más de un millón de espectadores en estadios de Argentina, Chile, Ecuador, México, Colombia, Panamá, Venezuela, Estados Unidos y Perú.

La respuesta del público fue tal, que la agrupación decidió armar una nueva reunión para tres años más tarde, pero justo en mayo de 2010 Gustavo Cerati sufrió un accidente cardiovascular que lo dejó en coma. El mítico artista murió cuatro años más tarde, el 4 de septiembre de 2014.

En 2017, aunque no hubo una gira de conciertos, la banda estrena “Sép7imo día – no descansaré”, un espectáculo de Cirque Du Soleil basado en la música de Soda Stereo. Esta es la primera vez que una agrupación latinoamericana tiene su espacio en este célebre espectáculo, que solo había tenido espectáculos en honor a los Beatles, Michael Jackson y Elvis Presley.