CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump ahora dice que China y Ucrania deberían investigar los Biden

Por Kevin Liptak

Washington (CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que quiere que Ucrania y China investiguen a Joe Biden y su hijo después de no responder una pregunta similar sobre el tema el día anterior.

Hablando con periodistas en la Casa Blanca, se le preguntó nuevamente a Trump qué quería que hiciera el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky con respecto a los Biden.

"Bueno, creo que si fueran honestos al respecto, comenzarían una investigación importante sobre los Biden. Es una respuesta muy simple. Deberían investigar a los Biden", dijo Trump.

"Del mismo modo, China debería comenzar una investigación sobre los Biden porque lo que sucedió en China es casi tan malo como lo que sucedió con Ucrania", agregó Trump. "Entonces, diría al presidente Zelensky, que si fuera yo, recomendaría comenzar una investigación sobre los Biden".

MIRA: ¿Cuál es el rol de la familia Biden en Ucrania?

Trump planteó tanto a Ucrania como a China en su respuesta, diciendo que cree que ambos países deberían investigar al exvicepresidente y a su hijo Hunter. No hay evidencia de irregularidades por parte de Joe o Hunter Biden en Ucrania. Tampoco hay evidencia de que el exvicepresidente haya recibido dinero de China y un abogado de Hunter Biden rechazó esta caracterización llamándola "una tergiversación".

publicidad

El presidente repitió sus críticas sobre la denuncia de un informante, diciendo que era "ficción total" y repitiendo que su conversación con el presidente de Ucrania fue "absolutamente perfecta".

El miércoles, Jeff Mason de Reuters le había hecho a Trump las mismas preguntas, que son el centro de la tormenta de juicio político. ¿Qué quería del presidente que hiciera Ucrania si no era, como se desprende de una transcripción de su llamada telefónica del 25 de julio, echarle tierra a su potencial rival en las elecciones de 2020 Joe Biden?

Cuando Mason, repetida pero respetuosamente trató de hacer un seguimiento, Trump espetó: "Hazle una pregunta a este caballero. No seas grosero".

"He respondido todo. Es todo un engaño, ¿y sabes quién está jugando con el engaño? Gente como tú y los medios de comunicación falsos que tenemos en este país", agregó el presidente.

Pero el jueves, Trump expuso exactamente lo que quería: investigaciones de un potencial rival político.

MIRA: CNN habló con exdiplomáticos ucranianos que aparecen en la denuncia contra Trump

Trump dice que aún no le ha pedido a su homólogo chino que investigue a Joe Biden y su hijo.

Pero dijo que era algo que consideraría, alegando que los Biden cometieron malas acciones.

"No lo he hecho, pero claramente es algo en lo que deberíamos comenzar a pensar", dijo cuando se le preguntó si había planteado el asunto al presidente de China, Xi Jinping.

Betsy Klein de CNN contribuyó a este informe.