CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Voto Latino

Voto Latino

A Bernie Sanders le dio un infarto esta semana

Por Deanna Hackney, Caroline Kelly

(CNN) — El senador Bernie Sanders, aspirante demócrata a la presidencia, sufrió un ataque al corazón, confirmó su campaña el viernes después de que salió del Centro Médico del Hospital Desert Springs en Las Vegas.

«Quiero agradecer a los médicos, enfermeras y al personal del Centro Médico del Hospital Desert Springs por la excelente atención que brindaron», dijo Sanders en un comunicado el viernes. «Después de dos días y medio en el hospital, me siento genial, y después de tomarme un breve descanso, espero volver a trabajar».

Los médicos tratantes de Sanders, Arturo Marchand Jr., MD y Arjun Gururaj, MD,  confirmaron que el senador fue diagnosticado con un «infarto de miocardio» y le pusieron dos stents en una arteria coronaria bloqueada, señalando que «todas las demás arterias estaban normal». Infarto de miocardio es el término médico para un ataque al corazón.

Agregaron que la estadía y el tratamiento en el hospital de Sanders fueron «sin incidentes con un buen progreso esperado», y que se le había dado instrucciones de «seguir con su médico personal».

Sanders, senador de Vermont, experimentó «molestias en el pecho» en un evento de campaña el martes por la noche, según el asesor principal Jeff Weaver.

LEE: Bernie Sanders sufre «molestias en el pecho» y sale de la campaña «hasta nuevo aviso»

publicidad

Weaver dijo el miércoles que Sanders «cancelará sus eventos y apariciones hasta nuevo aviso». El jueves, su campaña confirmó que participará en el próximo debate primario demócrata el 15 de octubre y que planea regresar a su hogar en Vermont en los próximos días antes de participar en el debate.

La esposa de Sanders, Jane, dijo en un comunicado el jueves por la tarde que su esposo está «despierto» y que no se ha sometido a ningún procedimiento adicional «desde la inserción del stent». Ha pasado los últimos días divirtiéndose, hablando a las personas, amigos y familiares y tantos simpatizantes que han llamado y sus amigos y luego, por supuesto, los simpatizantes que han tuiteado, escrito por correo electrónico, llamado, a todos nuestros teléfonos. Y realmente queremos agradecerles», dijo Jane Sanders.

Sanders también tuiteó a última hora de la tarde del miércoles sobre su salud, relacionándola con uno de los temas centrales de su campaña.

LEE: ¿En qué consistiría el «Medicare para todos» del que hablan Sanders y Biden?

«Gracias por todos los buenos deseos. Me siento bien. Tengo la suerte de tener una buena atención médica y excelentes médicos y enfermeras que me ayudan a recuperarme», escribió, antes de volver rápidamente a su mensaje político central: «Ninguno de nosotros sabe cuándo una emergencia médica podría afectarnos. Y nadie debería temer ir a la quiebra si ocurre. ¡Medicare para todos!».

Gregory Krieg, Jeff Zeleny, Jacqueline Howard, Ryan Nobles y Annie Grayer de CNN contribuyeron a este informe.