CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

Testigo cooperante dice que pagó US$100.000 a campañas de Juan Orlando Hernández y Porfirio Lobo Sosa

Por Ana Melgar

(CNN Español) -- Un testigo cooperante de la fiscalía de Nueva York en el juicio contra Juan Antonio “Tony” Hernández, excongresista hondureño y hermano del actual presidente del país, aseguró haber pagado US$100.000 a las campañas del hoy presidente, Juan Orlando Hernández, para su reelección como presidente del congreso en 2009 y de Porfirio Lobo Sosa, quien ganó las elecciones presidenciales ese mismo año.

MIRA: Fiscales de Nueva York afirman que el Chapo Guzmán entregó un millón de dólares para campaña del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández

Durante el tercer día del juicio en contra de Tony Hernández este viernes, el narcotraficante Victor Hugo Díaz Morales, quien se ha declarado culpable y ahora es testigo de la fiscalía como parte de un acuerdo de cooperación, detalló que realizó el pago a las campañas a solicitud del acusado.

Según testificó Díaz Morales, Tony Hernández le recomendó realizar los pagos para garantizar conexiones con altos funcionarios del país y así obtener protección durante el tráfico de droga por el territorio hondureño.

(Crédito: ORLANDO SIERRA/AFP/Getty Images)

Los abogados del acusado se han negado a comentar sobre acusaciones en contra de Tony Hernández mientras el juicio esté en curso. Sin embargo, el equipo de la defensa de Tony Hernández tendrá oportunidad de cuestionar los señalamientos hechos por Díaz Morales.

El narcotraficante además detalló que al menos cuatro agentes de alto rango dentro de la policía de Honduras colaboraron con el grupo de narcotraficantes para facilitar el paso de la droga hacia Guatemala.

publicidad

MIRA: Reacciona Porfirio Lobo a sentencia contra su esposa

El expresidente Lobo Sosa aseguró el viernes al noticiero Hoy Mismo de Televicentro, afiliado de CNN, que “no conoce a Díaz Morales y que nunca ha recibido financiamiento del narcotráfico”. CNN contactó a Lobo Sosa y está esperando una respuesta.

Lobo reaccionó en Twitter: “No he recibido dinero, no he sido, ni soy, ni seré amigo, socio y mucho menos colaborador de ningún delincuente”.

Por su parte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha negado cualquier vínculo con el narcotráfico. En una conferencia de prensa el jueves, el mandatario dijo que las declaraciones en la corte de Nueva York “pretenden desacreditar y desestabilizar al único gobierno que ha atacado al narcotráfico”.

Luego el viernes, Juan Orlando Hernández dijo: "Nada nos va a distraer de nuestra tarea y todo esto que ustedes están viendo es parte de lo que les dijimos. De ese cuento de 'Alicia en el país de las maravillas'".

Tony Hernández, también excongresista hondureño, está acusado de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos, pero rechaza todos los cargos en su contra. Fue arrestado el 23 de noviembre de 2018 en Miami y ha negado todos los señalamientos en su contra.

Josefina de la Fuente y Yilber Vega contribuyeron a este reporte