CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

El papa Francisco nombra a 13 cardenales que reflejan su visión inclusiva de la Iglesia católica

Por Nicola Ruotolo

Roma (CNN) -- El papa Francisco nombró a 13 nuevos cardenales durante una ceremonia en el Vaticano este sábado, muchos de los cuales simbolizan sus prioridades para la Iglesia Católica durante su papado y, en última instancia, su legado.

Los nuevos cardenales del pontífice han defendido el compromiso de luchar contra el populismo, apoyaron la inclusión de los católicos homosexuales, buscaron mejorar el diálogo interreligioso con las comunidades musulmanas y expresaron su preocupación por el medio ambiente y los problemas de la juventud, según sus biografías.

Los nombramientos, que se pueden comparar con la selección de ministros del gabinete para un nuevo gobierno, provienen de países como la República Democrática del Congo, Angola, Indonesia, Marruecos, Cuba o Guatemala, que representan "el alcance misionero de la Iglesia y su carácter universal", según Vatican News.

Entre sus elecciones, el papa Francisco nombró al cardenal Miguel Guixot como presidente del Consejo pontificio para el diálogo interreligioso.

Guixot tiene una larga historia de trabajo con líderes musulmanes en cooperación religiosa, ha encabezado conversaciones con el Gran Imam Ahmed el-Tayeb de la mezquita Al-Azhar de El Cairo, y representa el impulso del Papa Francisco para el diálogo interreligioso entre católicos y musulmanes.

Al igual que Cristóbal Romero, arzobispo de Rabat, es representante "de la iglesia en el norte de África", escribe Vatican News.

publicidad

El ciudadano británico Michael Louis Fitzgerald ha trabajado con personas "de otras religiones, especialmente de la cultura árabe", y el indonesio Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo, que trabajará como puente hacia el sudeste asiático e Indonesia, un país "con el mayor número de seguidores musulmanes en el mundo", dice Vatican News.

El cardenal Matteo Zuppi, de Bolonia, recientemente acuñado, es partidario de los católicos LGBT y escribe un ensayo para la versión italiana de un libro sobre cómo la iglesia católica puede llegar a la comunidad gay, según un tuit del autor del libro, el jesuita estadounidense. sacerdote James Martin.

Muchos de los nuevos cardenales del papa Francisco han defendido el compromiso de luchar contra el populismo y han apoyado la inclusión de los católicos homosexuales.

El Papa Francisco también nombró a Jean-Claude Hollerich de Luxemburgo, quien ha sido franco sobre la importancia de luchar contra el populismo y proteger a los migrantes.

Álvaro Imeri, de Guatemala, también fue elegido por "su apertura al diálogo, especialmente entre los pueblos indígenas y los migrantes".

El arzobispo de Kinshasa, en la República Democrática del Congo, Fridolin Besungu también fue designado para contribuir a la paz en su país y la región.