CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Gobierno de Ecuador negocia liberación de 47 militares y 5 policías retenidos por personas que protestaron en contra de las nuevas medidas económicas

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- Alrededor de 47 militares y 5 policías fueron retenidos este sábado en la localidad de Nizag en la provincia de Chimborazo en la sierra de Ecuador por manifestantes que salieron a las calles para protestar en contra de las medidas económicas tomadas por el presidente Lenín Moreno. Así lo confirmó el personal del Departamento de Comunicación del Ejército a CNN.

Según dijeron a CNN el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Defensa desde la mañana de este domingo se desarrollan reuniones en la localidad de Nizag para negociar la liberación de los uniformados.

Los militares estaban en el lugar brindando seguridad para evitar nuevos bloqueos de vías cuando fueron retenidos por los manifestantes. Los efectivos militares y policiales permanecen al interior de un centro comunitario.
El Ministerio del Interior indicó a CNN que continúan las negociaciones y que todavía no llegan a ningún acuerdo.

Por otra parte, este domingo se intensificaron los operativos en los mercados y comercios del país para realizar un control de los precios de los artículos de primera necesidad y evitar la especulación tras las medidas económicas adoptadas por el gobierno. Los operativos están a cargo del Ministerio de Gobierno y sus diferentes intendencias. Se espera que al final de la tarde se difunda el balance de la jornada.

Soldados hacen guardia durante la huelga de transporte contra las políticas económicas del gobierno del presidente ecuatoriano Lenín Moreno. (Crédito: RODRIGO BUENDIA / AFP a través de Getty Images)

El servicio de transporte público no se ha restablecido totalmente y el gobierno anunció este sábado el incremento de la tarifa del pasaje de transporte inter e intraprovincial entre 5 y 10 centavos de dólar. Mientras que los municipios tendrán autonomía para elevar el pasaje urbano dentro de ese rango. La tarifas para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad no sufrirán incremento.

El pasado 3 octubre el presidente Lenín Moreno decretó el estado de excepción en todo el territorio nacional.

publicidad