CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Cerdos fueron vistos utilizando herramientas por primera vez, según un nuevo estudio

Por Scottie Andrew

(CNN) -- Los cerdos no se distinguen por su inteligencia, pero los porcinos son más inteligentes de lo que parecen. Son sujetos de prueba en estudios que conducen a descubrimientos que salvan vidas. Son animales de terapia confiables y muy queridos. Treinta a 50 de ellos tomaron por sorpresa a Twitter a principios de este año en una apuesta temprana por el mejor meme del año.

Ahora, agreguemos trabajo  con herramientas a la lista de logros de los cerdos.

Los investigadores observaron a una familia de cerdos en peligro de extinción de Visayan usando palos para cavar y construir nidos, evidencia de que los cerdos son capaces de usar herramientas, según un estudio publicado en la revista Mammalian Biology.

Los cerdos no son conocidos por construir nidos, y ciertamente no son conocidos por su sofisticado uso de herramientas. Nunca antes se los había observado usando ninguna, un problema debido a la falta de extremidades con manos y por la forma de sus hocicos.

La coautora Meredith Root-Bernstein, ecologista de la conservación, se topó con los hallazgos en un zoológico parisino, donde vio a un cerdo verrugoso adulto llamado Priscilla cavar con un palo en la boca.

"Ella depositaba algunas hojas, las movía a un lugar diferente en el montículo y cavaba un poco con la nariz", escribió en sus observaciones. "En un momento, recogió un trozo plano de corteza de unos 10 cm x 40 cm que yacía sobre ese montículo y, sosteniéndolo en la boca, lo usó para cavar, levantar y empujar el suelo hacia atrás, con bastante energía y rapidez".

publicidad

Priscilla cautivó tanto a Root-Bernstein que visitó la exhibición nuevamente varias veces en 2015, 2016 y 2017 con un equipo de investigadores que manipularon elementos en la exhibición para ver si Priscilla y sus compañeros reaccionarían a las herramientas.

Las habilidades de Priscilla

Los cerdos no hicieron mucho con los artilugios durante la primera visita, pero en 2016 Priscilla y su descendencia femenina movieron los palos en un movimiento de remo para cavar y construir un nido.

El compañero de Priscilla, Billie, también cavó con un palo, aunque sus intentos fueron "torpes" en comparación con los miembros femeninos de su familia, escribieron los investigadores.

En la prueba de 2017, Priscilla dominó una vez más, usando un palo para cavar siete veces.

Pero el estudio señaló que cavar con un palo en la boca fue menos efectivo en comparación con cavar con sus cascos u hocicos. Entonces, ¿por qué lo hicieron los cerdos?

Bueno, pueden disfrutarlo. Los investigadores dijeron que podrían ver el uso de herramientas como una recompensa que "se siente bien". Después de todo, no parece estar dañando su construcción de nidos.

Pero también podría ser un comportamiento derivado de la insuficiencia física. O tal vez el comportamiento es realmente beneficioso para la construcción de nidos, y los humanos simplemente no saben por qué todavía. El estudio no pudo determinar por qué los cerdos siguen cavando.

En cualquier caso, el comportamiento probablemente se aprendió entre la familia de Priscilla. Los cerdos verrugosos de Visayan viven en unidades familiares y, al igual que los niños humanos, se estudian entre sí para aprender lo que funciona bien, según el estudio.

Los cerdos nunca se habían estudiado usando herramientas antes

Pocas especies se han visto usando herramientas para su beneficio, dijo Root-Bernstein a CNN. Los primates, como los chimpancés y los orangutanes, los usan para buscar comida. ¿Pero los cerdos? Era prácticamente desconocido en la ciencia antes de su observación.

"¡Solo usar herramientas es muy significativo!",agregó Root-Bernstein. "En ese momento, no había informes científicos sobre el uso de herramientas en ningún tipo de cerdos. Eso tampoco sucede con tanta frecuencia".

Además de una victoria para los cerdos en el campo de la capacidad intelectual, los hallazgos revelan una pista sobre cómo evoluciona la cognición y cómo los cuerpos están vinculados a sus entornos, dijo.

"Podríamos pensar que solo los humanos manipulan el medio ambiente para afectar sus propias vidas, pero de diferentes maneras muchas otras especies también lo hacen", dijo.