CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Nicaragüenses marchan en San José, piden liberar a manifestantes y adelanto de elecciones

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- En Costa Rica, cientos de nicaragüenses marcharon este domingo por las calles del centro de San José, capital de Costa Rica, para pedir la liberación de manifestantes detenidos en su país, justicia para los familiares de víctimas mortales de las protestas iniciadas en abril de 2018 y elecciones libres, transparentes y adelantadas.

Entre los participantes estaban algunos excarcelados, quienes viajaron desde Nicaragua para participar en la actividad. Esta es la segunda marcha que se realiza en Costa Rica este año, la anterior se realizó el 11 de agosto.

Las movilizaciones opositoras están prohibidas en Nicaragua por la Policía Nacional, bajo el argumento que los convocantes alteran el orden público, tienen antecedentes penales o participaron en lo que el gobierno
llama intento fallido de golpe de estado.

Nicaragüenses protestan en San José, Costa Rica. (Crédito: CNN)

Las protestas antigubernamentales dejan un saldo de 328 fallecidos según la Comisión interamericana de derechos humanos, el gobierno reconoce 200 muertos. La opositora Unidad Nacional Azul y blanco reporta 130 manifestantes detenidos, que el gobierno dice son reos comunes.