CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Murió Ginger Baker, legendario baterista de Cream, a los 80 años

Por Hillary Clarke

Londres (CNN) -- Ginger Baker, destacado revoltoso y famoso baterista en el supergrupo Cream, murió a la edad de 80 años en un hospital del Reino Unido.

"Papá falleció pacíficamente", dijo su hija Nettie Baker a CNN en un comunicado. "No sentía dolor y recientemente había podido ver y hablar con sus hijos, familiares cercanos y amigos especiales".

La banda de rock psicodélico Hawkwind, que trabajó con Baker, tuiteó sus condolencias por su muerte el domingo.

"¡Vuela alto, Ginger! Fuiste excepcional y una verdadera leyenda ... tuvimos el honor de trabajar contigo... RIP", se lee en el perfil de Twitter de la banda.

Gary Kemp, compositor de canciones de Spandau Ballet, y el director de cine Edgar Wright también rindieron homenaje a un músico que inspiró a muchos otros.

Baker creció en Lewisham, al sur de Londres, hijo de un albañil. Su padre fue asesinado en la Segunda Guerra Mundial cuando Baker tenía solo cuatro años. Intimidado en la escuela, comenzó a tocar la batería a la edad de 16 años, y se estaba ganando la vida como músico profesional un año después, convirtiéndose en un elemento de la escena Soho de jazz en la década de 1950 en Londres.

Aprendió sobre los ritmos africanos de su héroe, otro baterista de jazz británico Phil Seaman, quien también le presentó a Baker la heroína, un hábito que azotó gran parte de su vida.

En 1962, Baker reemplazó a Charlie Watts como baterista en la banda de blues Alexis Corner's Blues Incorporated cuando este último se fue para unirse a los Rolling Stones.

Baker luego se unió a la Graham Bond Organization, una banda de blues que rápidamente se hizo popular en el Reino Unido con Bond y el bajista Jack Bruce con quien Baker tuvo una legendaria relación tumultuosa. La Graham Bond Organization terminó cuando Baker despidió a Bruce a punta de cuchillo.

Ginger Baker fotografiado en casa con sus hijos en diciembre de 1974.

Baker decidió formar su propia banda e invitó al guitarrista Eric Clapton a unirse a él. Clapton acordó unirse a Baker para formar Cream en 1966. Bruce también se unió y nació el primer supergrupo de rock del mundo formado por músicos ya establecidos.

"Él vio algo sobre mí que nunca pensé antes, diría que es tiempo", dijo Clapton en el aclamado documental de 2012 sobre Baker "Cuidado con el Sr. Baker".

"Ginger era bastante despectivo y antisocial, seriamente antisocial, pero tenía el don, tenía la chispa, el estilo, el estilo... lo tenía en grandes cantidades".

El jazz fue el primer amor de Baker

Después de solo dos años, Cream se separó, debido en gran parte a la tensión entre Bruce y Baker, al haber abierto técnicas musicales que llevaron a muchos a llamarlo la primera banda de heavy metal. Baker también tocó los primeros solos largos de drum rock en el escenario. Baker y Clapton continuaron con el grupo Blind Faith pero solo por un año.

Su siguiente aventura fue la Fuerza Aérea de Ginger Baker, una banda que fusionó el rock con el jazz y las influencias africanas. De nuevo, eso solo duró solo un año.

Pero el jazz siempre fue el primer amor de Baker, y durante este período también tocó junto a algunos de los mejores bateristas de jazz como Max Roach y Elvin Jones antes de decidir poner sus baquetas donde estaba su corazón y condujo su Range Rover a través del desierto del Sahara a Nigeria.

Allí se enganchó con el padre de Afro-beat, el legendario Fela Kuti, y durante un tiempo los dos hombres fueron inseparables. Baker estableció el primer estudio de 16 pistas de Nigeria y se quedó allí durante varios años.

El ex Beatle Paul McCartney grabó su álbum clásico de 1973 "Band On The Run" allí con su banda Wings. Baker también aprendió a jugar al polo en Nigeria, una pasión que permaneció con él para siempre, pero provocó una pelea con Kuti ya que muchos de los miembros del Club de Polo de Lagos eran enemigos de Kuti.

Después de que se fue de Nigeria, Baker se mudó a Italia, donde dirigió un rancho de vinos y luego se mudó a Estados Unidos. Continuó tocando con algunos de los grandes nombres del rock 'n' roll, incluyendo Public Image Ltd, la banda del ex líder de Sex Pistols Johnny Rotten.

Desde la izquierda, Jack Bruce, Ginger Baker y Eric Clapton en el aeropuerto de Londres camino a Los Ángeles en 1967.

Cream se volvió a juntar por primera vez en 1993 en el Salón de la Fama del Rock & Roll en Cleveland, Ohio. Doce años después, tocaron en sus primeros espectáculos de reunión completa en el Madison Square Garden de Nueva York y el Royal Albert Hall de Londres. Jack Bruce murió en 2014.

Baker pasó sus últimos años en un rancho en Sudáfrica con sus caballos de polo.

Su hija dijo que sufría "de muchas afecciones a largo plazo", especialmente una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, de la que "habló en muchas entrevistas más recientes", dijo en un comunicado el domingo.

Cream fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1993. En 2006, la banda recibió un premio Grammy por sus logros de por vida. Baker también fue nominado para un Grammy en 1968 como Mejor Artista Nuevo.