CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

Papa Francisco abre una reunión que podría llevar a que algunos hombres casados se conviertan en sacerdotes

Por Delia Gallagher, Tara John

Roma (CNN) — El papa Francisco abrió una cumbre de tres semanas muy polémica este domingo que podría abrir el camino para que algunos hombres casados se conviertan en sacerdotes católicos.

La reunión, que se centra en cuestiones ambientales y religiosas en la región amazónica, abordará la cuestión de si algunos respetados hombres mayores casados podrían ser ordenados para ayudar a superar la escasez de sacerdotes en áreas remotas de la región.

Si se aprueba, sería la primera vez para la Iglesia católica y anularía siglos de tradición de un sacerdocio célibe.

Esa posibilidad ha causado indignación entre los grupos conservadores que han estado protestando con vigilias de oración después de que el cardenal estadounidense Raymond Burke y el obispo Athanasius Schneider de Kazajstán pidieran “una cruzada de oración y ayuno” durante 40 días a lo largo de la reunión.

A principios de esta semana, unos 200 católicos, llamándose a sí mismos un “ejército espiritual”, se formaron, con rosarios en la mano, debajo de la estatua de San Miguel Arcángel cerca del Vaticano, para rezar por la reunión, también llamada Sínodo.

El Papa Francisco abrió la reunión que se enfoca en temas ambientales y religiosos en la región amazónica.

Discordia

Sin embargo, la batalla por ordenar hombres casados puede no resultar tan polémica como el miedo.

El cardenal canadiense Marc Ouellet, quien encabeza la poderosa oficina para los obispos del Vaticano y votará en el sínodo, dijo que irá contra la propuesta.

“Soy escéptico y creo que no soy el único”, dijo Ouellet en una conferencia de prensa en Roma este miércoles.

“Hay alguien por encima de mí que es aún más escéptico, que ha autorizado el debate y eso está bien”, dijo, en una aparente referencia al papa Francisco.

El papa Francisco dice que no le teme a un cisma en la Iglesia católica

Los conservadores no son los únicos grupos insatisfechos con la reunión.

Los grupos de mujeres católicas, incluidas las monjas, también han estado protestando con carteles frente al Vaticano, exigiendo el derecho a votar en la reunión.

Un total de 185 hombres, compuestos por sacerdotes y obispos, votarán las propuestas. Participará un grupo de 35 mujeres, en su mayoría monjas, pero no tienen derecho a voto.

La reunión se lleva a cabo a puerta cerrada durante tres semanas. Los miembros con derecho a voto tienen la oportunidad de hablar, generalmente durante unos 10 minutos cada uno, sobre temas relacionados con la agenda.

La agenda, llamada por su nombre en latín “Instrumentum Laboris” o “documento de trabajo”, consta de 147 puntos, que se condensan en un documento final y se votan al final del Sínodo por un “sí” o “no” “votar.

El papa Francisco elogia la “inapreciable labor” de la prensa, a pesar de su rol al destacar las “heridas” en la Iglesia católica

El punto 129 del Instrumentum Laboris contiene la sugerencia de que “se estudie la posibilidad de la ordenación sacerdotal para personas mayores, preferiblemente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad, incluso si tienen una familia existente y estable, para garantizar la disponibilidad de los sacramentos que acompañan y sostienen la vida cristiana”.

Incluido en el punto 129 está la cuestión del papel de la mujer.

“Identificar el tipo de ministerio oficial que se puede conferir a las mujeres, teniendo en cuenta el papel central que desempeñan hoy en la Iglesia en la Amazonía”.

Las propuestas aprobadas por la reunión serán enviadas al papa Francisco para una decisión final.

Delia Gallagher informó desde Roma, mientras que Tara John escribió en Londres.