CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Centroamérica

EE.UU. busca solución a problemas migratorios de forma bilateral con países del Triángulo Norte de Centroamérica

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- El gobierno de Estados Unidos negoció los acuerdos migratorios de cooperación y asilo con Guatemala, El Salvador y Honduras por separado, según lo confirmó este lunes Mauricio Claver-Carone, asesor principal del presidente
Donald Trump.

“Estamos en una coyuntura histórica. Hay acuerdos concluidos en migración y asilo”, dijo Claver-Carone a periodistas durante una teleconferencia.

Los acuerdos, según Estados Unidos, entrarán en vigencia a corto plazo. Claver-Carone asegura que “se trabaja en el proceso de implementación”.

En Guatemala ya se trabaja “en la capacitación, en mejorar la seguridad en las fronteras, en las investigaciones e intercambio de información”, afirmó Edwar Dolan, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en Panamá.

En Honduras, según Dolan, “vamos a hacer el plan de implementación”.

Para el caso de El Salvador “Vamos a ayudar a que tenga la capacidad” para recibir a solicitantes de asilo en Estados Unidos, promete Claver-Carone.

publicidad

Sin embargo, el asesor especial del presidente Trump aclara que solo “si es necesario” porque advierte que los “flujos van a disminuir al saber que el proceso se hará en estos países” del Triángulo Norte y México.

Hasta agosto, según Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos el 72 por ciento de los migrantes detenidos proviene de los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Nueva etapa para la ayuda

Estados Unidos trabajará en los próximos dos meses con Guatemala, El Salvador y Honduras para buscar formas de cómo ayudar a que mejoren sus condiciones económicas.

Al igual que los acuerdos migratorios de cooperación y asilo la ayuda económica será de manera bilateral.

“Es un insulto unirlos porque son países soberanos, son países que tienen diferentes niveles de desarrollo, que tienen diferentes economías, necesidades y hay que hacerlo de manera bilateral”, asegura Claver-Carone.

El nuevo acuerdo sustituirá al programa Alianza para la Prosperidad lanzado por Estados Unidos en 2014 para ayudar al crecimiento económico de Guatemala, El Salvador y Honduras pero que, según el asesor especial del presidente Trump, no dio los resultados que esperaban. “Hubo más alianza y menos prosperidad”, señaló.

“En los próximos dos meses vamos a terminar los detalles de este acuerdo” para lanzarlo el próximo año, afirma Claver-Carone.

“Es nuestro interés que ofrezcan oportunidades para crecer”, asegura, porque será la manera más eficiente de frenar la migración irregular.