CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Estrella iraní de Instagram llamada la 'Angelina Jolie zombi' fue arrestada por 'blasfemia'

Por Julie Zaugg

(CNN) -- Una estrella iraní de Instagram famosa por su apariencia radical y sus cirugías estéticas fue arrestada por blasfemia por la Fiscalía de Teherán, según la agencia semioficial de noticias Tasnim News.

Tasnim News dijo que la influyente, que usa el nombre Sahar Tabar en Instagram pero fue identificada como Fatemeh Kh por los medios iraníes —usando el primer caracter de su apellido en farsi— está acusada de promover violencia, educación ilícita, blasfemia, insultar el velo islámico, difundir odio y alentar a los jóvenes a cometer corrupción.

Tasnim informó que se presentaron quejas sobre ella a la fiscalía.

En Instagram, donde su cuenta ha sido desactivada desde entonces, Sahar Tabar publicaba regularmente fotos de sí misma. Muchos creen que ella se quiso parecer a una versión zombi de la actriz Angelina Jolie, con las mejillas hundidas, una nariz exageradamente respingada y labios extragrandes y carnosos.

En algunas fotos, también aparece con un yeso blanco en la nariz, que recuerda a los que usan los pacientes de cirugía plástica.

https://www.instagram.com/p/BiVkd98nP7C/

publicidad

Sahar Tabar se convirtió en una sensación viral menor en 2017, cuando varios medios de comunicación publicaron historias sobre ella, alegando que se había sometido a más de 50 cirugías cosméticas y pesaba solo 40 kilos (88 libras).
En una entrevista con la agencia de noticias rusa Sputnik, publicada en diciembre de 2017, desmintió la mayoría de las afirmaciones hechas sobre ella.

"Es Photoshop y maquillaje", le dijo a Sputnik. "Cada vez que publico una foto hago que mi cara sea más divertida. Es mi forma de expresarme, una especie de arte. Mis seguidores saben que esta no es mi verdadera cara".

En la entrevista, negó los informes de que intentaba parecerse a Jolie y dijo: "No tenía ningún interés en ser como Angelina Jolie, y no quería parecerme al personaje de El cadáver de la novia". Entiendo que tengo algunas similitudes con ellas, pero soy mi propia musa y no quería parecerme a nadie. Ese no era mi objetivo".

Continuó diciendo que solo se había sometido a un puñado de procedimientos, incluyendo agrandar la nariz y los labios y una liposucción, y su peso estaba en un rango normal. "Estaba tratando de perder peso, eso es cierto. Pero solo perdí 5-7 kilogramos, no 40 o incluso 30. Ahora peso 54 kg (119 libras)", dijo.

https://www.instagram.com/p/Bq1NepFHbQE/

En 2018, una adolescente iraní fue detenida por publicar videos de sí misma bailando música occidental en Instagram.

Amnistía Internacional informa que su "confesión forzada" se transmitió en la televisión estatal.

En 2014, seis personas fueron arrestadas por bailar en un video de YouTube con la canción "Happy" de Pharrell Williams. Más tarde fueron liberados después de que grupos humanitarios lanzaron una campaña internacional contra su arresto. El propio Williams expresó su apoyo a los bailarines.

Este julio, una pareja australiana fue arrestada, acusada de haber tomado fotos ilegales con un dron. Luego fueron liberados.

Instagram es la única gran red social que no está prohibida en Irán. Facebook, Twitter, YouTube y Telegram están bloqueados, según Amnistía Internacional.

Sara Mazloumsaki de CNN contribuyó a este informe.