CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Qué son los ciervos "zombis" y por qué tienen en alerta a cazadores y funcionarios de vida silvestre de Nevada

Por Scottie Andrew

(CNN) -- Los ciervos "zombis" deambulan por 24 estados de EE.UU., enfermos de una enfermedad neurodegenerativa que los vuelve criaturas tambaleantes y babeantes.

MIRA: Increíble travesía en helicóptero para reubicar 79 alces Tule en California

Hasta ahora, Nevada ha evadido la infección esta temporada de caza. Los funcionarios estatales de vida silvestre planean mantenerlo así.

El Departamento de Vida Silvestre de Nevada está instando a los cazadores a que visiten sus estaciones móviles de muestreo y revisen los cadáveres por enfermedad crónica degenerativa, una enfermedad mortal que afecta el cerebro y la médula espinal de ciervos y alces.

El departamento instaló estaciones en paradas de camiones cerca de las carreteras estatales para evitar la infección. El muestreo toma aproximadamente cinco minutos y no afecta la carne o las astas de los ciervos, dijo el departamento.

LEE: #EstoNoEsNoticia: fotogénico alce se “burla” de un fotógrafo

Es la más reciente medida para proteger la vida silvestre del estado. En mayo, el gobernador Steve Sisolak aprobó una ley que prohíbe a los cazadores llevar cadáveres de ciervos o alces al estado para prevenir la transmisión de enfermedades.

Enfermedad de desgaste crónica

Los síntomas de la enfermedad de desgaste crónica reducen los animales infectados a criaturas similares a zombis: tropezan, babean y tienen una pérdida drástica de peso. Pueden volverse más agresivos y tener menos miedo de los humanos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Se cree que se propaga a través del contacto directo con fluidos corporales o al beber agua contaminada, dijeron los CDC. La enfermedad siempre es fatal.

MIRA: Bomberos liberan a un alce atrapado en el hielo

Hasta agosto, los CDC reportaron ciervos y alces infectados en 227 condados en 24 estados, principalmente agrupados en Wyoming, Colorado y Kansas.

Hay un bajo riesgo de transmisión a los humanos, pero los CDC advirtieron a los cazadores que la barrera de especies puede no protegerlos completamente de contraer la enfermedad animal.

La enfermedad degenerativa crónica puede incubarse durante más de un año antes de que los animales presenten síntomas, así que los CDC recomiendan que los cazadores prueben la carne antes de consumirla y eviten comer carne de venado infectado. También puede prevenir la infección el usar el equipo adecuado mientras se viste los cadáveres de venados en el campo y se minimiza el tiempo dedicado a manipular su cerebro y tejido espinal, donde se origina la enfermedad.