CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Taxistas en México se comprometen a no realizar más bloqueos

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- La Secretaría de Gobernación de México dio a conocer la noche de este lunes que, tras una reunión entre el Movimiento Nacional Taxista con autoridades del gobierno, se llegó a una serie de acuerdos, entre ellos, el compromiso de los taxistas a no realizar más bloqueos.

El Movimiento Nacional Taxista (MNT) de México fue a paro el 7 de octubre para protestar contra el servicio de aplicaciones de transporte individual de pasajeros.

Cientos de conductores de taxis de la capital mexicana realizaron bloqueos en varias zonas de la ciudad provocando severas afectaciones.

Manifestación de taxistas en Paseo de la Reforma, en Ciudad de México. (ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images)

En total, fueron 4 los acuerdos alcanzados, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación:

1. Se suspenden los bloqueos a las vías de comunicación por parte de los taxistas.

2. Se llevarán a cabo reuniones periódicas con los equipos jurídicos del Gobierno Federal, los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México, y de la organización, a fin de concretar una ruta jurídica para que las instancias competentes determinen la legalidad de las aplicaciones móviles.

publicidad

3. Regularizar los operativos que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a nivel nacional en las zonas federales.

4. Reunión el lunes 14 de octubre de 2019, a las 1:00 pm, en la Secretaría de Gobernación.

Ciudad de México fue la primera ciudad en América Latina en regular los servicios de Uber. En julio de 2015 se emitió una norma que creaba un registro de operadores, un impuesto destinado al fondo de transporte de la ciudad, un seguro obligatorio para viajeros y prohibía subarrendar las unidades. Actualmente Uber presta servicios en al menos 50 ciudades de México.

Pero a partir de ese mes, la Secretaría de Hacienda retiene impuestos a los conductores de Uber y plataformas similares tanto de transporte urbano como de entrega de alimentos que se efectúen a través de plataformas digitales.