CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

China eliminó "South Park" de su internet y los creadores del programa se disculparon. O algo así

Por Gabrielle Sorto

(CNN) -- Los creadores de "South Park", Matt Stone y Trey Parker, respondieron a China después de que el gobierno eliminó el programa de internet en el país asiático.

El episodio "Band in China" es una crítica de cómo Hollywood ajusta su contenido para evitar ofender a los censores del gobierno chino.

"South Park' nunca ha tenido miedo de ser ofensivo, por lo que el programa ahora prácticamente ya no existe en China. Según The Hollywood Reporter, el gobierno ha eliminado cada video del programa, cualquier discusión en línea en los servicios de transmisión chinos, las redes sociales e incluso las páginas de admiradores.

El lunes, Stone y Parker ofrecieron una disculpa después de la reacción de China. Bueno, más o menos.

"Al igual que la NBA, damos la bienvenida a los censores chinos a nuestros hogares y a nuestros corazones", dijeron en un comunicado en Twitter. "Nosotros también amamos el dinero más que la libertad y la democracia".

publicidad

El domingo en Twitter, el gerente general de los Houston Rockets, Daryl Morey, expresó su apoyo a las protestas prodemocráticas de Hong Kong. La reacción llegó rápidamente: la Asociación China de Baloncesto dijo que suspendería toda cooperación con el equipo y la principal emisora estatal de China anunció que suspendería la transmisión por televisión de los eventos de los Houston Rockets.

La NBA dijo el lunes que reconoce que las opiniones de Morey "han ofendido profundamente a muchos de nuestros amigos y fanáticos en China, lo cual es lamentable".

Esta no es la primera vez que cierto contenido aparentemente inofensivo se prohíbe en China. Después de que en 2017 la gente comparara en línea a Winnie the Pooh y Tigger con el presidente chino Xi Jinping y el expresidente Barack Obama, el oso de peluche amante de la miel fue expulsado del ciberespacio chino.

Los creadores de "South Park" terminaron su falsa disculpa con un golpe a Xi y el gobierno autoritario de China.

"Xi no se parece en nada a Winnie the Pooh. ¡Sintoniza nuestro episodio 300 este miércoles a las 10!", continúa el comunicado de Stone y Parker continuó. "¡Viva el Gran Partido Comunista de China! ¡Que la cosecha de sorgo de este otoño sea abundante! ¿Estamos bien ahora China?".