CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Suecia

Cinco de los nietos del rey de Suecia ya no serán miembros oficiales de la realeza

Por Hilary McGann

(CNN) -- El rey de Suecia redujo el número de miembros de la familia real que seguirán recibiendo fondos de los contribuyentes, al despojar a cinco de sus nietos de su condición de alteza real, según un comunicado oficial.

Los niños mantendrán sus títulos de príncipe / princesa y duque / duquesa, pero no se espera que realicen deberes reales, dijo Fredrik Wersäll, mariscal del reino, en un comunicado difundido el lunes en el sitio web de la Corte Real de Suecia.

Los únicos dos nietos del rey Carlos Gustavo que no fueron afectados por la medida son los hijos de la princesa heredera de Suecia, Victoria: la princesa Estela y su hermano menor, el príncipe Oscar.

Los padres de los cinco, el príncipe Carlos Felipe y su esposa, la princesa Sofía, padre y madre de Leonora, Nicolás y Adriana; y la princesa Madeleine y su esposo, Christopher O'Neill, quienes son los padres de Alejandro y Gabriel, dieron la bienvenida al cambio en las redes sociales.

En una publicación de Instagram el lunes, la princesa Madeleine, la más joven de los tres hijos del rey Gustavo, dijo que el cambio había sido "planeado durante mucho tiempo" y agregó que esto les da a sus hijos una "mayor oportunidad para dar forma a sus propias vidas como individuos privados".

Su hermano, el príncipe Carlos Felipe, también agradeció la noticia en Instagram y dijo que esto les daría a sus hijos, el príncipe Alejandro y el príncipe Gabriel, "opciones más libres en la vida".

View this post on Instagram

Idag meddelade Kungen beslutet att våra barn inte längre har ställningen Kungliga Högheter. Vi ser detta som positivt då Alexander och Gabriel kommer att ha friare valmöjligheter i livet. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ De kommer att behålla sina prinstitlar och sina hertigdömen, Södermanland och Dalarna, vilket vi värdesätter och är stolta över. Vår familj har starka kopplingar till båda landskapen och vi behåller vårt engagemang där. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Vi kommer att ha fortsatt fokus på våra hjärtefrågor och engagemang. Vi kommer också att fortsätta att stödja Kungen och Kronprinsessan – vår blivande statschef – och delta i Kungahusets verksamhet på det sätt man önskar. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 📷: Kungl. Hovstaterna

A post shared by Prinsparet (@prinsparet) on

El rey Carlos Gustavo y su esposa, la reina Silvia, tienen tres hijos: la princesa heredera Victoria, el príncipe Carlos Felipe y la princesa Madeleine.

En 1980, la monarquía sueca se convirtió en la primera en cambiar sus reglas de sucesión para que el primogénito del monarca sea el heredero del trono, independientemente del género.

Theresa Waldrop de CNN contribuyó a este informe.