CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia

El premio Nobel de Física 2019 es para descubrimientos sobre cosmología física y de un exoplaneta

Por -CNN-

(CNN) -- El Comité del Nobel anunció este martes que el premio Nobel de Física 2019 es compartido entre tres investigadores.

Una mitad del premio es para James Peebles "por sus descubrimientos teóricos en cosmología física" y la otra mitad, en conjunto para Michael Mayor y Didier Queloz "por el descubrimiento de un exoplaneta orbitando una estrella de tipo solar".

James Peebles nació en 1935 en Winnipeg, Canadá. Es catedrático de ciencias Albert Einstein en la Universidad de Princeton, Estados Unidos. Sus descubrimientos teóricos contribuyeron a nuestra comprensión de cómo evolucionó el universo después del Big Bang.

Michel Mayor nació en 1942 en Lausana, Suiza. Es astrofísico suizo y profesor emérito de astronomía en la Universidad de Ginebra, Suiza.

publicidad

Didier Queloz nació en 1966 en Suiza. Es profesor de Astrofísica, tanto en la Universidad de Ginebra, Suiza, como en la Universidad de Cambridge, Gran Bretaña.

En octubre de 1995, Michel Mayor y Didier Queloz anunciaron el primer descubrimiento de un planeta fuera de nuestro sistema solar. Este descubrimiento inició una revolución en astronomía y desde entonces se han encontrado más de 4.000 exoplanetas en la Vía Láctea.

"Sus descubrimientos han cambiado para siempre nuestras concepciones del mundo", dice la Real Academia Sueca de Ciencias, que otorga los Premios Nobel, en un comunicado de prensa.