CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea no testificará ante la Cámara

Por -CNN-

(CNN) -- El Departamento de Estado le dijo al embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland, que no se presente esta martes ante la Cámara.

Su abogado Robert Luskin dijo el martes por la mañana que no tiene más remedio que cumplir. "Él es un embajador en funciones y empleado del Estado y debe seguir sus instrucciones", dijo Luskin.

MIRA: Segundo denunciante tendría información sobre supuesta interacción entre Trump y su par ucraniano

Luskin dijo que Sondland no aparecerá ante la Cámara.

Sondland debía testificar este martes ante tres comisiones de la Cámara.

President Donald Trump speaks during a meeting with Finnish President Sauli Niinisto in the Oval Office of the White House, Wednesday, Oct. 2, 2019, in Washington. (AP Photo/Evan Vucci)

publicidad

Se están considerando medidas extremas para proteger la identidad de un informante que presentó una denuncia sobre la conducta de Trump con Ucrania, según varias fuentes familiarizadas con el proceso.

Los demócratas han solicitado información a tres asociados de Rudy Giuliani, abogado del presidente Donald Trump.

Los investigadores iban a preguntarle a Sondland sobre mensajes de texto que intercambió relacionados con la llamada telefónica del presidente Trump en julio con el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky y el congelamiento de la ayuda extranjera a Ucrania.

Sondland fue hotelero y donante de Trump y ha sido embajador de la UE desde 2018.

MIRA: Demócratas de la Cámara de Representantes intensifican investigación de juicio político con citación a la Casa Blanca para que entregue los documentos de Ucrania

Sondland intercambió mensajes con Volker y un diplomático estadounidense de alto rango en Ucrania acerca de establecer la llamada entre Zelensky y Trump y si la ayuda extranjera se estaba reteniendo mientras Trump y su abogado, Rudy Giuliani, presionaron para que Ucrania abriera una investigación.

Los republicanos también pueden hacer de Sondland como un testigo fructífero, ya que él rechazó en los mensajes de texto la idea de que la ayuda estaba relacionada con las investigaciones.