CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Petróleo

Precios de la gasolina en California están por encima de US$ 4, el precio más alto en cinco años

Por Evelina Nedlund

(CNN) -- Los precios de la gasolina se han disparado en California, elevándose muy por encima de lo que la mayoría de los estadounidenses están pagando en la gasolinera. En algunos lugares, los californianos pagan 5 dólares por un galón de gasolina.

MIRA: ¿Está California más expuesta al riesgo en el precio del petróleo?

Una serie de apagones en refinerías redujeron el suministro de gasolina en el mercado. El precio promedio de combustible regular en California aumentó a 4,18 dólares por galón, el nivel más alto desde el 13 de mayo de 2014, según el Servicio de Información de Precios del Petróleo, que recopila datos para la Asociación Automovilística Estadounidense, (AAA por sus siglas en inglés).

Los precios de la gasolina en California son los más caros en Estados Unidos: el promedio nacional es actualmente de $ 2,65 por galón.

LEE: Estos son los cinco países con más reservas de petróleo en el mundo

publicidad

La mayoría de los automovilistas en todo el país notan que los precios del combustible disminuyen o se estabilizan, lo cual es normal en otoño. Los precios de la gasolina generalmente caen después de la ajetreada temporada de conducción de verano, dijo AAA. Pero esa tendencia no se ha apoderado de la costa oeste este otoño boreal.

"Estamos sorprendidos solo porque fue inesperado, dado que los precios generalmente han disminuido", dijo Devin Gladden, portavoz de AAA. "Eso solo habla de la naturaleza sin precedentes de cuántas refinerías cayeron y cuán escasa fue la oferta que finalmente dio lugar al aumento de los precios".

La mayoría de las refinerías realizan el mantenimiento planificado en otoño o invierno, lo que generalmente no afecta los precios del combustible porque las refinerías pueden solucionar las reparaciones. Pueden comprar gasolina con anticipación sabiendo que sus instalaciones producirán menos, por ejemplo.

MIRA: Los precios del petróleo suben después de ataque contra instalaciones de Arabia Saudita

Pero en las últimas dos semanas, varias refinerías que suministran gasolina a la costa oeste tuvieron cortes de energía inesperados al mismo tiempo, lo que obstaculizó aún más la capacidad de California para producir combustibles.

A lo sumo, siete de las 25 refinerías de la región estaban caídas o con una capacidad de producción menor, dijo Gladden.

"Ver que varias refinerías tienen apagones inesperados al mismo tiempo, no es normal", dijo Patrick DeHaan, jefe de análisis de petróleo de Gas Buddy.

Más que en otros estados, los precios del combustible en California a veces pueden dispararse, porque el estado exige gasolina más limpia con menos emisiones. Eso hace que la gasolina de California cueste más para refinar, porque es una mezcla oxigenada especial que cumple con las estrictas reglas de calidad del aire del estado. Las refinerías tienen que usar un proceso especializado, y solo unas pocas refinerías pueden producir combustible aprobado por California, lo que dificulta que el estado importe petróleo.

Sin embargo, los aumentos de precios están disminuyendo a medida que las refinerías trabajan para reanudar la capacidad de producción. Suponiendo que no haya interrupciones adicionales, DeHaan espera que los precios de las bombas de California se estabilicen hacia el final de la semana.