CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

Leonel Fernández pide que elecciones primarias en República Dominicana sean anuladas

Por Anyi Lizardo

(CNN Español) -- El equipo de campaña del expresidente de República Dominicana Leonel Fernández, precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, dijo que las elecciones primarias deben ser anuladas por considerar que fueron manipuladas.

En una presentación digital a los medios de comunicación, César Fernández, miembro de la dirección ejecutiva del equipo de Fernández, sostuvo que en al menos 671 mesas, los resultados provenientes del acta de escrutinio electrónico fueron transmitidos de manera segmentada y en tiempos diferentes, cuando debieron llegar de manera simultánea, según Fernández.

Afirman que esto evidencia una manipulación de los datos, que solo podrían probar con una auditoría forense al programa utilizado en el proceso.

Leonel Fernández, precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana. (ERIKA SANTELICES/afp/AFP via Getty Images)

Reiteraron que ahora inicia la lucha para que se respete la voluntad del pueblo y que próximamente seguirán mostrando supuestas evidencias.

Este martes, el equipo de campaña de Fernández presentó una instancia ante el máximo tribunal electoral, entre otras cosas, pidiendo que se haga una auditoría del programa que se usó en el conteo de votos.

La tarde del lunes en rueda de prensa, la Junta Nacional Electoral afirmó que no tenía ninguna objeción a dicha revisión.

publicidad

El presidente de la junta, Julio César castaños, dijo que "se trata de un sistema de voto automatizado con transmisión de resultados que no tiene elementos dudosos y que puede ser perfectamente confrontado"

De acuerdo con datos de la junta electoral, dos organizaciones políticas y once precandidatos presidenciales participaron del proceso; solo Fernández ha denunciado anomalías.