CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turquía

Los traicionados kurdos

Por Carlos A. Montaner

Nota del editor: Carlos Alberto Montaner es escritor y analista político de CNN. Sus columnas se publican en decenas de diarios de España, Estados Unidos y América Latina. Montaner es, además, vicepresidente de la Internacional Liberal.

(CNN Español) -- El presidente Donald Trump, a mi juicio de una manera deliberada, le dio la luz verde a Turquía para que arrollara a los kurdos, pese a la importancia de ese ejército en la defensa del norte de Siria frente a las ofensivas de ISIS.

Los kurdos suelen padecer estas traiciones. Tras la Primera Guerra mundial, en la que los kurdos apoyaron a los aliados ingleses, franceses y estadounidenses, todos olvidaron la promesa de constituir un Estado kurdo independiente, hecha y firmada por medio del Tratado de Sevres.

Los kurdos son una vieja etnia de unas 35 millones de personas mal contadas, descendientes del tronco persa o iraní, asentados en la vaga región de Mesopotamia. No son árabes ni hablan árabe. Hablan diversos dialectos del kurdo.

Como casi todos los pueblos de esa zona del planeta, los kurdos fueron conquistados por los musulmanes sunitas.

Sin embargo, esa característica religiosa, que los kurdos no se toman muy a pecho porque son de los pueblos más seculares de la región, y que comparten con el 80% de los mahometanos, no les ha servido para encontrar la comprensión de Turquía, también mayoritariamente sunita.

Supongo, incluso, que Mustafá Kemal Ataturk utilizó la rivalidad con los kurdos, la mayor minoría del país, para sentar las bases fieramente nacionalistas de la Turquía moderna.

Es difícil para los liberales, como es mi caso, defender la idea de que a cada etnia le corresponde formar un Estado, siempre que protejan a las minorías, pero dada la extensión del territorio kurdo, y dada su gran población, probablemente ésta sea la mejor solución a ese conflicto. La menos mala.

¿Para cuándo se creará el Kurdistán como un estado independiente? Es imposible precisarlo, porque su territorio natural coincide con el de varios Estados ya constituidos, pero es algo necesario. Muy necesario.