CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

¿Qué hacer cuando hay cortes de electricidad?

Por CNN Español

(CNN Español) --Cuando hay racionamiento eléctrico anunciado de la energía, o cortes repentinos, hay varias acciones que puedes tomar para prepararte, si tienes oportunidad, y para sobrellevar la suspensión del servicio

MIRA: PG&E ha comenzado a cortar la electricidad en partes del norte de California. Cerca de 800.000 clientes se verán afectados

1. Usa fuentes de energía alternativas

Una de las primeras acciones para enfrentar los apagones es conseguir baterías adicionales u otras alternativas energéticas para evitar que los apagones puedan afectar la vida útil de alimentos y medicamentos. También puedes tener linternas con baterías adicionales para cada miembro de la casa.

Las velas o lámparas de aceite también ayudan a mantener algún nivel de iluminación cuando lo necesites.

2. Establece canales de comunicación con tus seres queridos

Para no perder la comunicación con tus seres queridos o amigos, determina si las líneas telefónicas fijas funcionan durante los apagones. En caso de teléfonos de carga, como celulares, asegúrate de tener baterías de reserva y de calcular cuánto pueden durar.

publicidad

3. Cuida tus electrodomésticos

Durante los apagones es necesario apagar o desconectar los electrodomésticos, equipos o dispositivos electrónicos, pues cuando la energía vuelva, es posible que puedan dañarse con “sobretensiones” o “picos de tensión”.

4. Abastécete de combustible

Asegúrate de que tu vehículo tenga el tanque lleno en caso de emergencia, pues en general las estaciones de servicio suelen quedar sin funcionamiento durante los apagones. El combustible también es útil para plantas de energía.

5. ¿Cómo conservar alimentos?

Los alimentos que necesitan refrigeración pueden dañarse.

Ten a mano un suministro de alimentos no perecederos para tres días, así como agua suficiente.

6. Aprovecha al máximo cuando haya energía para cargar tus equipos

Si estás en una situación en la que la electricidad es intermitente, debes aprovechar los momentos en los que se restablece el servicio para que electrodomésticos como la nevera puedan funcionar. También aplica para la recarga de baterías y energía, como la de celulares.

7. Mantén los refrigeradores y congeladores cerrados

Asegúrate de mantener los enfriadores cerrados pues así es posible mantener los alimentos fríos por más tiempo. El refrigerador, por ejemplo, conservará los alimentos fríos durante cuatro horas, mientras que el congelador puede durar hasta 48 horas manteniendo bajas temperaturas.

8. Fíjate en el estado de los alimentos

Este es un punto muy importante, pues los alimentos pueden echarse a perder si el corte es muy prolongado. Cuando la electricidad sea restaurada, es necesario tener a mano un termómetro, pues si la temperatura indica 40 grados centígrados o más, es necesario tirar la comida a la basura en caso de que esta presente olores, colores o texturas inusuales.

9. Usa neveras portátiles

Las neveras portátiles pueden ser una solución cuando las neveras de casa hayan dejado de funcionar. Puedes poner en ellas hielo seco para mantener el punto frío de los alimentos, pues al perder su temperatura, pueden crecer bacterias.