CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Más de 400 presuntos pandilleros enfrentan un juicio en El Salvador

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- Más de 400 personas capturadas en febrero de 2018 durante la denominada “Operación Cuscatlán” contra la Mara Salvatrucha (MS-13) enfrentan la justicia en El Salvador por diversos delitos, según la Fiscalía General de la República (FGR).

La mayoría de acusados afronta la audiencia a través del sistema de videoconferencia ya que guarda prisión en diferentes penales, entre estos el de máxima seguridad ubicado en Zacatecoluca, departamento de La Paz, a unos 59 kilómetros de San Salvador.

La Fiscalía acusa a los detenidos, según un comunicado del Centro Judicial, de diversos delitos, entre estos nueve casos de proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, tres casos de homicidio agravado, tráfico de armas, organizaciones terroristas y agrupaciones ilícitas.

Uno de los primeros en declarar es un testigo con criterio de oportunidad identificado con la clave “Noé”, quien a cambio de su relato no es acusado.

“Noé” era miembro de la estructura y ha relatado en el juicio que la pandilla acordó en 2012 reducir los asesinatos a cambio de traslados y la introducción de celulares a las prisiones para unificar a la pandilla, señala el comunicado del Centro Judicial.

Según la Unidad de Comunicaciones del Centro Judicial,  el tribunal especializado de sentencia estima que el juicio se prolongue hasta el 1 de noviembre debido a la cantidad de imputados, el número de testigos que va a declarar, así como las pruebas de cargo y descargo que serán aportados por la Fiscalía y los abogados de los acusados.