CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alemania

El atacante de la sinagoga en Alemania no pudo derribar la puerta y eso salvó decenas de vidas

Por Darran Simon

(CNN) -- Transmitiendo en vivo desde una cámara montada en su casco, un hombre armado empujó las puertas de una sinagoga, hizo varios disparos contra el cerrojo, colocó un explosivo y lo encendió.

Pero no pudo entrar.

El hecho de que la puerta resistiera probablemente salvó la vida de docenas de personas que estaban dentro de la sinagoga durante el Yom Kipur, el día más sagrado del calendario judío.

Esta imagen compartida en redes sociales muestra al presunto atacante de la sinagoga en Alemania.

El hombre armado mató a dos personas el miércoles en la ciudad de Halle, en el este de Alemania, una directamente fuera de la sinagoga y otra en una tienda de kebab en las cercanías, dijo la policía, que arrestó al presunto atacante.

Un video de 35 minutos supuestamente del ataque publicado en línea muestra al presunto atacante, que tenía lo que parecían ser explosivos en su automóvil, tratando de derribar las puertas de la sinagoga, maldiciendo con frustración y alejándose del lugar.

publicidad

En ese momento, había entre 70 y 80 personas adentro, dijo Max Privorozki, jefe de la comunidad judía de Halle, a la publicación alemana Der Spiegel.

Privorozki le dijo a Der Spiegel que dentro de la sinagoga escucharon disparos y detuvieron el servicio religioso. A través de una cámara instalada en la entrada, Privorozki dijo que podía ver a alguien tratando de entrar, disparando a la puerta y arrojando explosivos, informó la publicación.

"Pero la puerta permaneció cerrada, Dios nos protegió", le dijo Privorozki a Der Spiegel. "Todo duró unos cinco o diez minutos".

Diez ciudadanos estadounidenses se encontraban dentro de la sinagoga en el momento del ataque, escribió el embajador de Estados Unidos en Alemania, Richard Grenell, en Twitter, y agregó que todos ellos están a salvo y sin daños.

CNN no está mostrando el video.

Un portavoz de Twitch confirmó a CNN que el video fue transmitido en vivo en su plataforma. El sitio se usa más comúnmente para transmitir videojuegos.

"Twitch tiene una política de tolerancia cero contra la conducta de odio y cualquier acto de violencia se toma extremadamente en serio", dijo la compañía en un comunicado.

En el video, el sospechoso, que vestía ropa y guantes oscuros, se lanza a una diatriba antisemita, alegando que el Holocausto "nunca sucedió" y diciendo que los judíos son la raíz de algunos de los problemas del mundo.

Después de no poder entrar, el pistolero se alejó y abrió fuego en una tienda de kebab a menos de media milla de distancia, matando a una persona, dijo la policía.

El video, que fue filmado desde la perspectiva del tirador, tiene un parecido sorprendente con el video filmado por el sospechoso en el ataque de marzo contra dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelandia. El presunto atacante en ese incidente transmitió en vivo un video del ataque de casi 17 minutos.

Lindsay Isaac, Donie O'Sullivan, Adam Berry, Saskya Vandoorne Stephanie Halasz, Sheena McKenzie y Jennifer Hansler contribuyeron a este informe.