CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Japón

El supertifón Hagibis amenaza Japón y obliga a la suspensión de partidos del Mundial de Rugby

Por Judson Jones

(CNN) -- El supertifón Hagibis ha tenido esa categoría durante más de 60 horas, lo que lo convierte en el supertifón más duradero de este año.

Está girando en el Pacífico occidental con un ojo de 55 kilómetros de ancho y vientos comparables a los de un huracán de categoría 5.

Hagibis ahora está en camino de impactar directamente a Japón este fin de semana. El jueves por la mañana, hora local, seguía el rastro hacia el noroeste. Se espera que el viernes comience a dar un giro más hacia el norte-noreste.

Este giro tendrá implicaciones significativas para los efectos que probablemente se sentirán en todo Japón.

La previsión para el sábado del centro de advertencia conjunto para tifones muestra el ojo de la tormenta moviéndose muy cerca, si no directamente sobre Tokio, con una fuerza equivalente a la de un huracán de categoría 2.

publicidad

El último que hizo algo similar fue el tifón Faxia, hace apenas un mes. Mató a tres personas y dejó más de 7.000 millones de dólares en pérdidas económicas totales en Japón, según el Resumen de catástrofe global de septiembre de AON.

Se pronostica que Hagibis tocará tierra muy cerca de donde Faxia lo hizo en septiembre.

Dependiendo de la trayectoria exacta y de donde toque tierra, Hagibis podría empujar una marejada ciclónica significativa de varios metros hacia la Bahía de Tokio. La peor oleada ocurriría si la tormenta toca tierra justo al oeste de la bahía.

El sábado, "las condiciones en Japón se deteriorarán a lo largo del día con el peor movimiento en el centro de Japón a última hora del sábado hasta la hora local del domingo", dijo la meteoróloga de CNN, Monica Garrett.

Es posible que llueva más de 250 milímetros en algunos lugares del centro-sur de Japón.

Independientemente del tiempo exacto y la intensidad, se esperan interrupciones de viaje significativas (tanto aéreas como ferroviarias), así como la posibilidad de cortes de energía para millones.

La Copa Mundial de Rugby se realiza actualmente en todo Japón y varios partidos se verán afectados por fuertes vientos y lluvias torrenciales. Las cancelaciones debido al clima podrían ocurrir incluso el sábado y el domingo por los daños que ocurran.

Taylor Ward y Brandon Miller de CNN contribuyeron a este informe